Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de enero de 2023 | 13:13

Gobierno implementa sistema de monitoreo con drones en la ruta Valdivia-Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Crédito foto: Canva.
Compartir

Plan ya se encuentra operativo. Revisa los detalles.

 

Ya está en marcha el Plan de Monitoreo Preventivo de Seguridad Vial y de Prevención del Delito, a través de un sistema de televigilancia por medio de drones, que permitirá mantener una visualización constante a lo largo de la Ruta Valdivia-Paillaco, a fin de prevenir hechos delictuales, registrar accidentes de tránsito o detectar la ocurrencia de emergencias como incendios forestales.

El programa dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Delegación Presidencial de Los Ríos, funciona por medio del vuelo de drones que contienen cámaras de alta definición, a fin de registrar grabaciones que posteriormente son enviadas a una central de monitoreo regional, a la que también tienen acceso Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, además de otras instituciones como Fiscalía, municipios, ONEMI, Bomberos, Aduana o CONAF.

El programa permitirá realizar patrullajes preventivos en el territorio, obtener medios probatorios ante delitos flagrantes, colaborar en emergencias y búsqueda de personas extraviadas; como asimismo posibilitará el monitoreo de caudales de ríos y riberas; conectividad de caminos; uso de borde costero; inspección de cerros, quebradas y piscinas decantadoras e inspección de aéreas donde se desarrollen obras.

“El trabajo preventivo presentado en sectores como Los Guindos es muy importante, y sí incorporamos nuevas iniciativas con participación de la comunidad y tecnologías de este tipo, podremos vivir con más tranquilidad en cualquier lugar de la región”, dijo la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña.

En tanto, el presidente de la Corporación De Desarrollo Rural Sur de Valdivia, Pedro Pacheco dijo que, desde la naturaleza del control vial en la Ruta Valdivia-Paillaco va a cambiar, porque los déficit de seguridad vial que tenemos van a corregirse en gran medida con este programa de televigilancia.

“Ahora, la seguridad pública interior en los territorios donde se interviene también con el uso de drones, también va a aumentar, porque hay que sumarle medidas que se han adicionado como la Ley de Robo de Madera. Desde este punto de vista, muy agradecidos de las autoridades”.    


 

El proyecto establece en una primera etapa un programa de recolección, tratamiento y manejo de semillas forestales locales

Ver más

A partir de este jueves 25 de enero, la ingeniera forestal asumirá el cargo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel