Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de febrero de 2023 | 10:51

Bomberos de Paillaco en crisis: apelan a subvención municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Como cada año, la institución solicitó un aporte a la Municipalidad de Paillaco. Crédito: Cuerpo de Bomberos Paillaco.
Compartir

Presupuesto del Cuerpo de Bomberos se vio muy mermado tras el gran incendio forestal. Revisa las declaraciones del superintendente paillaquino.

En espera de una respuesta favorable de parte de la Municipalidad se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Paillaco, tras solicitar el aporte municipal que cada año piden a la casa edilicia para hacer frente a los gastos en que incurren por sus funciones en favor de la comunidad.

Así lo confirmó a Diario Paillaco, Cristian Felipe Yaeger, superintendente del Cuerpo de Bomberos, quien indicó que el presupuesto de la institución tuvo una evidente merma producto del desastre del incendio forestal que se declaró en los últimos días del 2022.

“Nuestro presupuesto anual bajó como un 40% solo por esa emergencia, igual tenemos la esperanza que como tuvimos ese incendio forestal grande, de dos mil hectáreas, nos puedan dar un aporte mayor”, indicó Yaeger.

El superintendente de Bomberos explicó que en el presente mes, como cada año, se ingresó una solicitud de subvención al municipio, el que debe ser evaluado y dirimido por el Concejo Municipal.

"Este año pedimos 24 millones de subvención, pero nunca dan lo que uno pide, por ejemplo el año pasado pedimos 20 y nos dieron diez, nunca es el total que uno pide”, señaló, agregando que “igual estamos con la incertidumbre si vamos a tener esos recursos o no”.

“Tenemos que hacer malabares"

Y la preocupación del Cuerpo de Bomberos no es menor, ya que sumado a la merma en el presupuesto producto del incendio forestal está el tema de la inflación, que ha encarecido materiales que son necesarios para hacer frente a las emergencias, y deben apretarse el cinturón igual que todos.

“Tenemos que hacer malabares, por ejemplo mensualmente gastamos como un millón de pesos solo en combustible, además hay que pagar sueldos a cuatro centralistas que están mes a mes, día a día atentos a los llamados de emergencias”, declaró.

Todos los años y cada vez con mayor frecuencia, la institución se ve obligada a impulsar rifas, bingos y otros beneficios para captar recursos, lo que trae también consecuencias.

“Tenemos que estar haciendo colectas, haciendo rifas, igual los bomberos se cansan y cada vez hay menos gente que quiere ser bombero, y si al ingresar les decimos que para ser bomberos tienen que pagar cuotas, vender números rifas, va a llegar el momento que nadie va a querer ser voluntario”, advirtió.

Por eso, la autoridad bomberil expresa que su institución se mantiene esperanzada de recibir una respuesta favorable a su solicitud de subvención de parte del municipio, y destaca los atributos que respaldan a Bomberos como parte importante de la sociedad.

“Somos la única institución que siempre está firme y presente en caso de emergencias, en caso de catástrofes y además la institución más valorada por la comunidad”, concluyó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paillaco.


 

“Gastamos el 40 por ciento de nuestro presupuesto”, dijo el superintendente del Cuerpo de Bomberos Paillaco. Detalles en la nota.

Ver más

Organismos de emergencia trabajan por tierra y por aire para liquidar puntos calientes. Detalles en la nota.

Ver más

Según Conaf fueron afectadas por el fuego un total de 2.200 hectáreas y no hubo viviendas habitadas incendiadas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel