Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de marzo de 2023 | 16:49

Incautan celulares, armas “hechizas” y licor artesanal tras allanamiento en cárcel de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Celulares y armas blancas incautadas en allanamiento de este jueves en Valdivia. Crédito foto: Gendarmería.
Compartir

Se trata del cuarto operativo a nivel nacional, en 27 penales. Revisa los detalles.

Este jueves se dio a conocer el resultado del cuarto operativo nacional de allanamiento y registro, liderado por personal de Servicios Especializados de Gendarmería, ejecutado en cárceles del país.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra Palma, confirmaron la incautación, a nivel nacional de: 331 celulares, 563 armas blancas y un kilo 600 gramos de droga, entre varios elementos prohibidos.

En cuanto a Valdivia y el Complejo Penitenciario (CP), se intervinieron los módulos 54 y 31, con un total de 221 internos condenados; una acción que se desarrolló con una fuerza operativa de 135 funcionarios. 

Entre los elementos incautados, los hallazgos principales fueron:  28 armas blancas artesanales, 22 celulares (más algunos accesorios), tres paquetes de sustancias ilícitas (vegetales) y nueve litros de fermento (licor artesanal).

En lo operacional, en la Región de los Ríos, la acción estuvo a cargo del teniente coronel Héctor Miranda Almonacid (jefe operativo regional) y supervisada por el director regional (S), coronel Alberto Figueroa Quezada. 

Crimen organizado

En la perspectiva país del allanamiento simultáneo, el subsecretario Jaime Gajardo Falcón indicó que con estos operativos se busca concretar  medidas establecidas para luchar contra el crimen organizado.

En este sentido, dijo que buscan: “contar con establecimientos más seguros, proteger la vida de los funcionarios y funcionarias que trabajan en Gendarmería, proteger también la integridad física de los internos, y mejorar nuestros establecimientos penitenciarios para que tengan las condiciones mínimas y necesarias para realizar reinserción social”, añadió.

A su vez, el director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, destacó que estas acciones dan cuenta de la labor que realiza el personal penitenciario y de la forma en que la Institución está llevando a cabo estos procedimientos nacionales, además de los regionales.

“El objetivo es la tranquilidad permanentemente hacia la población penal, hacia sus familiares y al entorno cercano a los recintos penitenciarios”, agregó.

Entre 2022 y 2023 se han realizado 13 allanamientos masivos nacionales en el marco del Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen organizado, logrando retirar de las cárceles 21 kilos 900 gramos de droga, 7.534 armas blancas, 3.898 aparatos celulares y 2.484 litros de licor artesanal, entre otros elementos prohibidos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel