Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de marzo de 2023 | 15:05

Para abastecer a la región: conforman mesa sobre producción de pellet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Créditos: Canva.
Compartir

En Los Ríos se estima un consumo de 20 mil toneladas anuales para este 2023.

La seremi de Energía convocó la primera Mesa Regional de Pellet de Los Ríos, la cual tiene por objetivo coordinar acciones para promover el desarrollo y consolidación de la industria productora y así continuar con un buen abastecimiento de pellet de madera para calefacción residencial en las ciudades de la región. 

El encuentro fue liderado por el delegado presidencial (s) Alejandro Reyes y la seremi de Energía Claudia Lopetegui, además del gerente de la Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBiom), Antonio Minte y representantes de servicios públicos vinculados a la investigación y el desarrollo de pellet en la región.

Según señaló el delegado presidencial (s), “la participación de las y los productores de pellet de la región y de distintos actores regionales, nos permitirá conocer como Gobierno la situación actual productiva de las empresas y levantar las necesidades de la industria, con el propósito de ver alternativas de apoyo para promover el desarrollo del mercado en el futuro y así evitar futuras situaciones de escasez del producto". 

La seremi de Energía añadió que, “como Gobierno hemos trabajado en acciones concretas para evitar que se repitan episodios de desabastecimiento de pellet como ocurrió el año pasado. Actualmente la industria del pellet se encuentra produciendo con normalidad, superando las 20 mil toneladas mensuales. Esta cifra es superior a las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y enero de 2022”. 

Mesa regional 

Los temas tratados en la mesa fueron el Mercado del pellet en Chile por AChBiom y el Mercado de pellet en Los Ríos, por la Seremi de Energía, donde las y los productores aportaron con su experiencia e información.

Además, se realizó un levantamiento de brechas del sector, donde la industria expuso a grandes rasgos sus necesidades productivas para mejorar sus procesos y gestionar un posible apoyo del Estado. 

El gerente de la AChBiom, Antonio Minte, manifestó que, “la intención principal que tenemos es llegar con información al consumidor final, aquellos que sufrieron el quiebre del año pasado, de llegar con un mensaje de tranquilidad. La industria está respondiendo con nuevas inversiones, lo cual nos ha llevado a un escenario de producciones récord que esperamos se mantenga”. 

En representación de la industria pelletera, la emprendedora y dueña de Eco Los Ríos, Marling Moya, indicó que, “la industria del pellet en nuestra región es muy incipiente, por lo tanto, somos hartas empresas, pero muy pequeñas. Por lo tanto, este tipo de iniciativas las tomamos y nos hacemos parte, porque son fundamentales para nuestro mercado y así poder seguir creciendo". 

"En cuanto a mi producción, esta bordea aproximadamente 500 bolsas diarias, superando nuestra producción del año pasado y estamos también optando a algunos financiamientos para poder duplicar esa producción de aquí a unos seis meses más”, agregó. 

Pellet 

En la región de Los Ríos, se estima un consumo de 20 mil toneladas anuales para este 2023. Con una producción local estimada de 14 mil toneladas en el mejor de los escenarios, a eso hay que sumarle los volúmenes que llegan desde empresas productoras de otras regiones. 

A nivel regional se ha constatado la existencia de alrededor de 15 empresas productoras de distintos tamaños, en donde algunas están aún en etapa inicial; es decir, en la puesta en marcha o marcha blanca, lo que significa que no disponen de venta de pellet aún en el mercado. 

Con respecto al comercio establecido y/o puntos de venta del producto, se han identificado cerca de 20 puntos en Los Ríos, incluyendo los retail. 

Finalmente, la seremi Lopetegui hizo un llamado a que las y los ciudadanos hagan un consumo responsable del pellet. La idea es no comprar más de lo necesario, siendo responsables y solidarios a la hora de utilizar este combustible, además de cotizar el producto antes de comprar. 

“Es relevante que la ciudadanía compre en el mercado formal de pellet. Se debe comprar en puntos establecidos que cuenten con etiquetado e información sobre el producto en su envase. Además, recuerde siempre solicitar respaldo de la compra, boleta u otro según corresponda”, dijo la autoridad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel