Actualidad
Por Javier Mardones , 3 de marzo de 2023 | 12:59

Río Bueno: multan a empresa con casi 60 millones de pesos por obras no autorizadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cauce del estero “Nalhacue”. Créditos: MOP Los Ríos.
Compartir

Conoce mayores detalles en la nota.

La Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos cursó una multa por 961,2 UTM (59 millones 372 mil 362 pesos) a la Agrícola Ranco Sur, en la comuna de Río Bueno, por obras no autorizadas construidas en el cauce del estero “Nalhacue”, afluente del río Bueno. 

Además, la DGA ordenó a la empresa presentar un proyecto para modificar o destruir las obras en un plazo no superior a 135 días. 

La directora regional de Aguas, Francisca Vergara, explicó que la fiscalización de oficio se originó por una denuncia de la Municipalidad de Río Bueno y la Junta de Vecinos de Pindaco, alertando acerca de intervenciones importantes sobre un cauce que estarían afectando a vecinos aguas abajo. 

En la inspección a terreno, los fiscalizadores constataron que la empresa intervino tres sectores del estero, desviando y obstruyendo el flujo de las aguas de éste por medio de zanjas de un ancho aproximado de 1,2 metros dirigidas hacia el río Bueno. 

“La intervención consistió en la construcción de caminos de acceso a futuras parcelas, con una altura mayor a la del estero, en un ancho aproximado de 6 metros, de altura variable, y también de obras de drenaje. Entonces, estamos ante obras no autorizadas que requieren aprobación de la DGA”, sostuvo Vergara. 

Para determinar el monto de la multa, se consideró como agravante que al momento de realizarse la inspección, se encontraba vigente el Decreto MOP N° 122 de fecha 18/07/22, que declaró zona de escasez hídrica para la región de Los Ríos.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel