Actualidad
Por Javier Mardones , 3 de abril de 2023 | 19:31

Conoce en qué estación se encuentra la recuperación del tren en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de archivo. Créditos: DiarioSur.
Compartir

Innovador plan involucraría las rutas Lanco – Antilhue – Valdivia y Valdivia – Antilhue – La Unión.

Durante este año se han sostenido dos reuniones de trabajo para continuar con el proyecto “Trenes de Cercanía” liderado por la Corporación Ruta del Vapor.

En dichas reuniones, participaron la delegada presidencial, Carla Peña, el gobernador Luis Cuvertino, el Seremi de Transporte, Jean Paul Ugarte y consejeros regionales, entre otras autoridades.

Las mesas de trabajo se enmarcaron en tres ejes enfocados en el rescate del modo ferroviario para Valdivia. 

Primero, se analizaron las condiciones en las cuales se encuentra actualmente, el Museo del Vapor, proyecto que avanza junto al Gobierno Regional -GORE- y la Empresa de Ferrocarriles del Estado –EFE-, y donde pronto se firmará el usufructo de los activos y el terreno donde se emplazará el museo.

En segundo lugar, se consideró el proyecto Mercado Estación, dicha iniciativa es trabajada a través de la Corporación Ruta del Vapor y la Municipalidad de Valdivia, que tiene como objeto implementar infraestructura que permita la comercialización de los productos de la pequeña agricultura familiar campesina.

Trenes de Cercanía

En tercer lugar, y como eje central, se consideró el proyecto Trenes de Cercanía.

“El año pasado sostuvimos una reunión con el presidente de la EFE, Eric Martin y el Ministro de MTT. En esta instancia se presentó la idea de poner en valor la infraestructura existente a través de los Trenes de Cercanía. En base a un modelo regional donde la Corporación haga uso de las instalaciones de la vía, donde los equipos de pasajeros sean administrados por la Corporación Ruta del Vapor, mediante una administración autónoma de conectividad dentro de la región” detalló el presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Jorge Alvial.

Reunión presidida por delegada presidencial

Se trata de un plan innovador que debe ser impulsado para establecer un sistema de trenes de traslado y conectividad que involucraría las rutas Lanco – Antilhue – Valdivia y Valdivia – Antilhue – La Unión, ya que la infraestructura de estas vías se encuentra en condiciones de ser utilizadas.

La Corporación Ruta del Vapor proyecta un modelo de traslado para las comunidades aledañas y de esta manera revitalizar estos sectores que hoy dependen sólo de un sistema de transporte.

Cabe destacar que las autoridades regionales están involucradas con el fin promover el avance del proyecto. “A nosotros como Corporación nos complace que se siga retomando la iniciativa, pese a lo largo que ha sido el proceso de trabajo, por lo que vamos a esperar novedades dentro de las próximas reuniones que se sostengan con la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE”, expresó Alvial.

La imagen objetivo de la Corporación Ruta del Vapor, es reinterpretar una idea que ya existe en varios países de Europa. 

“Nosotros queremos concretar este proyecto, motivo por el cual la delegada presidencial retoma las acciones, con el fin de preservar los acuerdos logrados en años anteriores y así buscar estrategias para seguir trabajando y presentar un idea contundente y ejecutable a corto, mediano y largo plazo",  manifestó el Presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Jorge Alvial.

A ello agregó que "se trata de un proyecto estratégico para la región de Los Ríos, que pondrá en valor el patrimonio ferroviario, potenciará la conectividad intercomunal y traerá un gran beneficio a las vecinas y vecinos de las provincias de Valdivia y el Ranco”. 

Una alianza entre la ONG Migrantes en Los Ríos y la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria darán vida a esta iniciativa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel