Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de abril de 2023 | 11:04

Esperan fallo de la Corte Suprema por caso Caravana de la Muerte en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Helicóptero Puma, Caravana de la Muerte. Créditos: TVN / Corte Suprema. Créditos: Pjud.cl
Compartir

La Agrupación de Familiares Caravana de la Muerte Valdivia espera que este fallo se comunique antes de cumplirse los 50 años del Golpe de Estado.

El jueves 30 de marzo, en la Corte Suprema se realizó la audiencia donde se revisaron los recursos de casación en una de las causas sobre Caravana de la Muerte, en el caso de asesinatos de trabajadores del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, ocurridos en octubre de 1973.

Yenny Barría, vocera de la Agrupación de Familiares Caravana de la Muerte Valdivia, explicó a Diario de Valdivia que esta es la última etapa del proceso que se ha prolongado por 25 años.

“Nos desconcierta que lleve 25 años, es irrisorio, considerando que estamos casi a 50 años que mataron a nuestros familiares”, dijo Barría, agregando que ella junto a otros familiares de ejecutados viajaron hasta Santiago para estar presentes en los alegatos en la Corte Suprema.

Los hechos

Este caso tiene su origen en el enfrentamiento que se produjo en el retén de Carabineros de Neltume, el 12 de septiembre de 1973. Días después de ese hecho, cuatro personas vinculadas al MIR y que, según efectivos del Estado habían participado del enfrentamiento, fueron detenidos en Liquiñe y trasladados a la cárcel de isla Teja, Valdivia.

La Corte de Apelaciones de Santiago dio por acreditado que el 3 de octubre de ese año se ejecutó a uno de los detenidos y al día siguiente se ejecutó a otras 11 personas, coincidiendo con la llegada a Valdivia de la llamada Caravana de la Muerte, donde participaron el alto oficial de Ejército, Santiago Sinclair, junto a los uniformados Emilio de la Maothiere, Juan Chimineli y Pedro Espinoza.

La defensa de los imputados alegó que estas ejecuciones se determinaron en un Consejo de Guerra, sin embargo la Corte de Apelaciones de Santiago acreditó que no existe materialidad (registros) de la existencia de dicho tribunal, por tanto “las muertes de las ya mencionadas personas, carecen de cualquier sustento legal, tornándose por ende en ilícitos”, dice el fallo.

Fallos judiciales

Un primer fallo judicial resolvió penas desde los 14 y 18 años de cárcel para los cuatro exmilitares, lo que fue apelado, logrando la rebaja de las penas por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque se presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema para anular estas condenas de cárcel efectiva, lo que los querellantes esperan que no prospere.

“Esperamos que este fallo salga lo antes posible, de acuerdo al histórico de los fallos de los casos Caravana de la Muerte antiguamente se demoraban mucho en redactar, se demoraban un año, hoy en día el último fallo se demoró un mes, esperamos que en nuestro caso suceda lo mismo”, dijo Yenny Barría.

“Esperamos que estas personas, estos altos agentes del Estado sean condenados, que la justicia sea igual para todos ya que el daño a todos los familiares es irreparable”, agregó.

La Corte Suprema dejó en acuerdo esta causa, lo que significa que la decisión del fallo estaría tomada, pero se dará un tiempo para argumentar y redactar esta determinación, lo que la Agrupación de Familiares Caravana de la Muerte Valdivia esperan se dé a conocer antes de cumplirse los 50 años del Golpe de Estado.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel