Actualidad
Por Roberto Cadagán , 25 de abril de 2023 | 13:29

Riobuenina Margot Duhalde sigue siendo opción para billete conmemorativo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Margot Duhalde en una de sus últimas visitas a Río Bueno y cuando era piloto. Crédito: Archivo
Compartir

Quien fuera Hija Ilustre de la comuna, es junto a Violeta Parra y Eloísa Díaz los rostros que se mantienen en la terna de la Casa de Moneda para destacar a una mujer relevante de nuestra historia.

La riobuenina Margot Duhalde es una de las tres mujeres que se mantienen en la carpeta de la Casa de Moneda de Chile para ser el rostro de un billete conmemorativo.

Duhalde junto a Violeta Parra y Eloísa Díaz es opción para ser parte de este documento histórico con el que la institución nacional pretende destacar a una mujer relevante de nuestra historia, en el marco de sus 280 años de existencia.

Margot Duhalde, riobuenina, es una leyenda viviente de la historia latinoamericana y europea, por ser una de las primeras pilotos civiles chilenas y la única en volar en Inglaterra, para las Fuerzas Francesas Libres en plena Segunda Guerra Mundial, trasladando aeronaves desde y hacia los frentes de batalla.

En 2010 participó en el documental británico Spitfire Women, donde se narra la historia de las mujeres piloto de la división Air Transport Auxiliary, y en 2011 en Air Transport Auxiliary, un documental sobre la organización y sus integrantes.

Allí cuenta su experiencia y cómo hizo las gestiones para incorporarse a ese grupo de mujeres en Inglaterra que piloteó el caza Spitfire y relata una anécdota donde se extravió debido al mal tiempo, pero logró aterrizar en Enfield, Londres.

Quien fue alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, visitó junto a la heroína de la aviación la calle que lleva su nombre en la comuna en los mismos terrenos que anteriormente funcionó el Aeródromo Choncomilla perteneciente al Club Aéreo de Río Bueno.

Margot Duhalde falleció en 2018 dejando un amplio recuerdo.

En el documental Spitfire Women contó su experiencia al volar. Crédito: captura de video

Nueva votación

En esta segunda fase del proceso, las personas podrán escoger entre las tres finalistas, quienes acapararon 83% de las más de 28.000 preferencias expresadas en la primera etapa.

Se trata de Eloísa Díaz, la primera doctora en Medicina del país; Margot Duhalde, la primera mujer chilena en pilotar aviones de guerra; y Violeta Parra, cantante, compositora y folclorista. Todas ellas, mujeres que han inspirado a otras mujeres a abrirse camino en distintos ámbitos.

Entre el 24 de abril y el 14 de mayo estará abierta esta nueva etapa de la consulta ciudadana. los interesados podrán ingresar con su Clave Única a un sencillo formulario en el sitio web www.mujeresvaliosas.cl, al que también se puede acceder a través de www.casamoneda.cl, lo cual asegura máxima transparencia al proceso que se enmarca en el compromiso con la diversidad y equidad de género de la institución, y que busca destacar los aportes valiosos de la mujer chilena en distintos ámbitos de acción. 

El proceso estará abierto desde el 24 de abril hasta el 14 de mayo.

“Tenemos tres grandes mujeres finalistas, de distintas áreas. Agradecemos el interés que sigue generando nuestra consulta ciudadana #MujeresValiosas e invitamos a seguir participando a través de este nuevo mecanismo que definirá a la mujer ícono de los 280 años que cumple Casa de Moneda”, enfatizó la directora de la institución, Paula Díaz.

Con esta iniciativa Casa de Moneda ha querido, en el marco del mes de la mujer y de su compromiso con la diversidad y la equidad de género, poner en valor las contribuciones de mujeres destacadas al país, cuyas historias estuvieron marcadas por cambiar paradigmas, abrir espacios antes impensados y ser fuente de inspiración para otras mujeres.

 

Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile, es uno de los nueve nombres a elegir en una inédita consulta ciudadana. Revisa cómo participar.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Hoy, hace 100 años, nacía la mujer que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y que fue una de las primeras pilotos civiles femeninas.

Ver más

Con bandera a media asta, tanto en el municipio como en la Biblioteca Jorge Alessandri y el Museo Arturo Möller, el Alcalde Luis Reyes Álvarez lamentó la inesperada partida de la Hija Ilustre de Río Bueno

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel