Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de mayo de 2023 | 20:30

Firman compromiso para trabajar por el buen trato a las personas mayores de La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Delegación Provincial del Ranco, Carabineros, Municipalidad, Senama, UCAM, seremi de Transportes, entre otros, firmaron el acuerdo. Créditos: Delegación Provincial del Ranco.
Compartir

El acuerdo de trabajo integral permite garantizar una mejor calidad de vida para personas mayores de capital provincial.

En una ceremonia realizada en el Salón Consistorial de la comuna de La Unión, la Delegación del Ranco, junto a la Oficina de Adulto Mayor de la Municipalidad de La Unión, y la Unión Comunal de Adultos Mayores, lideraron firma de acuerdo de Trabajo Colaborativo y Buen Trato hacia las Personas Mayores de La Unión.

El objetivo del instrumento es coordinar acciones programáticas y aunar esfuerzos entre las instituciones que suscriben el compromiso, a fin de abordar temáticas relacionadas al bienestar, buen trato y calidad de vida para las personas mayores.

El acuerdo apunta a la priorización en los requerimientos que este importante grupo de la sociedad genera en materia de transporte, propiedad, tramitaciones familiares, seguridad, prevención de la violencia, asistencia, asesoría y acompañamiento, entre otros.

“Estamos generando un innovador acuerdo que dice relación con establecer compromisos de trabajo colaborativo para lograr una política de Buen Trato hacia las Personas Mayores de la comuna de La Unión, trabajo donde Carabineros y la oficina de Adulto Mayor de la municipalidad, juegan un rol fundamental", indicó el delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán. 

"La primera institución porque buscaremos abordar brechas de información y las denuncias vinculadas a temas que afecten a personas mayores, mediante un trabajo multidisciplinario junto a Carabineros de la Tercera Comisaría”, agregó.

La autoridad provincial complementó que la Oficina de Adulto Mayor del municipio de La Unión, que encabeza la funcionaria Paula Mena, y la visión de apoyo que ha brindado el alcalde Andrés Reinoso a esta iniciativa, son igual de importantes ya que permitirá colocar el énfasis en fortalecer y transferir conocimientos y capacitación para el buen trato de las personas mayores, y nos ayuda a desplegar la información sobre los distintos servicios que trabajan directamente con este grupo de la población.

En esta firma de acuerdo suscribieron el delegado del Ranco Alejandro Reyes, la presidenta de la UCAM La Unión, Jovina Bustamante, en representación del municipio de La Unión la directora de desarrollo comunitario, Paula Hinojosa, el subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaría, capitán Freddy Cantergiani.

También la coordinadora regional del Senama, Nathaly Prieto, la encargada Territorial Provincial del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres de Sernameg, Tiare Quiroga, la coordinadora Provincial del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, Katherine Müller y los seremis de Transporte, Jean Ugarte Ayala y Bienes Nacionales Jorge Pacheco Rosas.

Más confianza

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Unión, Jovina Bustamante, explicó que este compromiso tiene la particularidad de incorporar la capacidad instalada de varias instituciones, lo que otorga más confianza a las agrupaciones y personas mayores. 

“Eso es bueno, porque mientras más instituciones competentes participan, mayor es la capacidad de resolver las problemáticas de las personas mayores", enfatizó.

"Cuando hace un tiempo llegamos a esta idea junto al delegado del Ranco y la Municipalidad, siempre se habló de que fuera un trabajo de muchas miradas, y donde el principal objetivo fuera que las personas mayores tuvieran más y mejor vinculación con aquellas instituciones frente a las cuales tenemos mayores requerimientos”, añadió la dirigenta.

Asimismo, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Jean Ugarte Ayala, destacó el aporte que dicha repartición compromete en el marco de este acuerdo.

"Será inicialmente establecer una fiscalización estricta y comprometida en favor de los derechos de las personas mayores que hacen uso de los distintos sistemas de transporte público, por lo cual hemos dejado los canales denuncia a disposición de las agrupaciones para cumplir con ese cometido”, expresó.

Paula Hinojosa, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Unión, manifestó: “Esta iniciativa responde a un lineamiento prioritario para la administración del alcalde Andrés Reinoso y el concejo municipal, sobre todo si vemos la participación y compromiso de varias instituciones lideradas junto a la Delegación del Ranco”.

Finalmente, la Coordinadora Regional del Senama, Nathaly Prieto, indicó que: “Desde nuestra coordinación, vamos estar apoyando en todas las acciones y actividades que requiera este acuerdo transversal, tal como lo hemos hecho en la parte inicial de este acuerdo, donde dictamos un taller dirigido a funcionarios policiales de Carabineros de la Tercera Comisaría, con el apoyo del equipo Buen Trato, porque así podemos articular una red de apoyo para nuestras personas mayores”.

A la reunión asistió personal uniformado en la Cuarta Comisaría de Río Bueno.

Ver más

Diputado Ilabaca y alcaldesa Amtmann también buscaron lograr avances para retén Las Ánimas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel