Actualidad
Por Roberto Cadagán , 18 de mayo de 2023 | 18:12

Pescadores artesanales piden mayor fiscalización para enfrentar a ilegales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
la Armada contará con más recursos para fiscalizar embarcaciones ilegales en la Región de Los Ríos. Crédito: Cedida.
Compartir

Hasta balazos se han registrado entre embarcaciones que salen al mar a la captura de la reineta. Armada redobla esfuerzos para enfrentar la situación.

Un grupo de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos denunció pesca ilegal y uso de armas de fuego por parte de una flota de la Región del Bío Bío que ingresa a la zona reservada a los pescadores locales para la captura de reineta.

Ante esto la Armada reconoció que necesitan más recursos para controlar este tipo de situaciones, donde entre 25 a 30 embarcaciones han sido advertidas a unos 70 kilómetros de la costa de Los Ríos para faenas ilegales.

Los pescadores artesanales denunciaron amenazas con armas de fuego por parte de estas personas que llevan adelante una acción ilegal.

Es por ello que este miércoles 17 de mayo se realizó una reunión de los hombres de mar con la delegada presidencial regional y autoridades de la Armada.

El gobernador marítimo de la Región de Los Ríos, Felipe González Iturriaga, comentó que “los pescadores nos comunicaron la problemática que tienen con las embarcaciones de Lebu que vienen a pescar de manera ilegal a la zona”.

En una de las fiscalizaciones se logró detectar a 15 naves, de las cuales fueron controladas cuatro, ya que las demás se dieron a la fuga.

“Tomamos ciertos compromisos de coordinación para efectuar mayores fiscalizaciones en el área. Llevamos 13 fiscalizaciones oceánicas en las que hemos gastado aproximadamente el 50 por ciento de nuestros recursos. Son escasos, pero esperamos un aumento para tener una mayor presencia frente a las costas de Queule y Carahue”, agregó.

“Vamos a optimizar la fiscalización y en la octava región se han dado cuenta que vamos a seguir presentes en el área”, dijo el oficial.

En tanto, Luis Ortiz, presidente del Sindicato N° 2 de Pescadores Artesanales de Mehuín dijo que no quieren llegar a tener que hacer una manifestación por este problema. 

“Una buena conversación siempre es positiva. Lo preocupante es que está llegando una flota pesquera muy grande desde Lebu y entrando a nuestra zona. Nosotros tenemos el pescado grande, sano y bueno. Ellos ya consumieron lo que les correspondía”, agregó.

“La autoridad marítima y de Gobierno se comprometieron con nosotros a colocar más recursos para que la fiscalización sea mejor. Así no tendremos que sacar a la gente a la calle, mejor es una mesa de diálogo. En un plazo de 10 a 15 días se espera materializar todo”, sostuvo.

Sandra Vásquez, seremi de Economía de Los Ríos, declaró que la reunión busca una mayor coordinación y se buscará mejorar la seguridad. “Estamos en coordinación desde la Subsecretaría con la Armada para mejorar los recursos y apoyar la gestión de las gobernaciones marítimas. También acordamos una mesa regional de pesca algunos temas que afectan a los pescadores. El dialogo es permanente”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel