Actualidad
Por Roberto Cadagán , 29 de junio de 2023 | 11:26

Autoridades de Los Ríos destacaron aumento del salario mínimo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
En Valdivia se avanza en la información del proceso para llegar a los $500 mil como sueldo mínimo. Crédito: DPR Los Ríos.
Compartir

El beneficio se espera que llegue a 24 mil personas en la región. Más detalles en la nota.

Las autoridades de la Región de Los Ríos destacaron aumento del salario mínimo y apoyo a las pymes 

La ley establece como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 de manera gradual  en julio de 2024 y llegará a 24 mil personas en la región.

La delegada presidencial, Carla Peña Ríos, destacó la importancia de la iniciativa que impactará a miles vecinos de la región, sosteniendo que es un compromiso que se cumplirá antes de lo inicialmente programado.

"Estamos generando una base de ingresos para cerca de un millón de familias de nuestro país y a más de 24 mil personas en Los Ríos, a las cuales se les hace muy difícil llegar a fin de mes y van a contar con un salario mínimo superior que les permita tener mayor tranquilidad”, dijo la autoridad. 

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva puntualizó que el aumento del salario mínimo va alineado con un un subsidio de apoyo a las Mipymes.

La iniciativa cuenta con el acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se encuentra bajo estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El vicepresidente de la CUT Provincia de Valdivia, David Canto, precisó que se ha impulsado el aumento al sueldo mínimo y las 40 horas laborales.

"Es uno de los pasos importantes que hemos logrado y esperamos seguir avanzando por este camino y que los trabajadores y trabajadoras de Chile puedan tener este aumento que llegue a los 500 mil pesos”, afirmó Canto. 

Apoyo  a las pymes

La iniciativa considera el aumento de recursos para subsidios para micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa un esfuerzo fiscal de $311.117 millones que podría ascender hasta los $386.976 millones si se activa un mecanismo de protección para las empresas en caso de condiciones de deterioro económico específicas.

En una visita a la Chocolatería Peumayén en Valdivia las autoridades informaron este aspecto de apoyo a las pymes.

Javier Flández, propietario del recinto, sostuvo que este es un beneficio colectivo ya que va en apoyo tanto a los trabajadores como a las pequeñas y medianas empresas, destacando además que la empresa se encuentra adscrita al sello 40 horas. 

“Ciertamente parece ser algo complejo subir los costos para uno desde el punto de vista como empresa; sin embargo, son medidas que hay que adoptar, hay que tomarlas en cuenta", indicó.

Agregó que subir las remuneraciones, no es algo tan trivial es algo relevante que el Gobierno tenga la claridad de que a veces no son los momentos para hacer este tipo de modificaciones.

"Pero si están dispuestos a aportar a hacer estos cambios es genial y fundamental, ya que es lo que uno espera como ciudadano del Estado”, dijo el empresario. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas que quieran postular a este beneficio, deben hacerlo en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos en www.sii.cl. 

 

 

 

Se trata del segundo aumento contemplado por ley dentro del año 2023. Detalles en la nota.

Ver más

Este lunes la iniciativa quedó lista para convertirse en ley.

Ver más

A partir del 1 de mayo comenzó a regir el nuevo salario mínimo. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Diputados dieron su respaldo al proyecto, que también incluye un mayor subsidio para las mipymes y una extensión del aporte mensual por la canasta básica. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel