Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de junio de 2023 | 16:27

Corporación de extrabajadores de Cofomap reciben comodato por terreno en Arquilhue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La ceremonia de firma del comodato se realizó el sábado 3 de junio. Créditos: Diario Futrono.
Compartir

El terreno conocido como Los Corrales de Arquilhue pasa desde el municipio de Futrono a manos de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera.

En el gimnasio municipal de Futrono se llevó a cabo la ceremonia de entrega de comodato de un terreno en la zona de Arquilhue, que ahora pasó a manos de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono. 

La actividad se realizó al mediodía del sábado 3 de junio, contando con un gran marco de público integrado por socios y socias de la Corporación, quienes a su vez fueron familias trabajadoras que habitaron la zona de Arquilhue-Río Chico principalmente, como parte de Cofomap, en la década de 1970. 

La entrega de este terreno, conocido como Los Corrales de Arquilhue, ubicado junto a la ruta Llifén-Arquilhue, corresponde a 1,5 hectáreas, de propiedad de Bienes Nacionales, posteriormente entregadas al municipio.

Tras largas gestiones, la municipalidad llegó a acuerdo con la Corporación y le traspasó el terreno a través de un comodato por un plazo inicial de cinco años. 

Ahora la organización de ex trabajadores de Cofomap proyecta en el lugar la futura instalación de infraestructura comunitaria y cultural, que visibilice la historia y el presente de la Corporación, como una forma de reparación por el delito de desplazamiento forzado que las familias sufrieron tras el golpe de Estado de 1973.

“Un espacio que va a ser de reencuentro”

Antonia López, presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, señaló que no fue fácil llegar a este momento, pero se logró recuperar el terreno. 

“Vamos a volver a tener este espacio, un lugar que va a ser de reencuentro, de educación, de cultura, donde nos vamos a poder desarrollar y volver a reconocernos”, declaró, agradeciendo el apoyo de los socios y socias, además de todos quienes han estado junto a la Corporación.

El senador Alfonso de Urresti recordó los orígenes del trabajo de la Corporación y reafirmó su compromiso de acompañar a la organización. “Voy a colaborar como senador, iniciando proyectos de ley que ya los hemos presentado”, dijo el parlamentario.

De Urresti agregó que continuará acompañando a los ex trabajadores de Cofomap, a fin de que se reconozca que fueron víctimas del delito de desplazamiento forzado. 

“Se trata de hacer justicia sobre algo que ocurrió en nuestro país y creo que hoy día con el comodato de este terreno es un buen paso, por eso a quienes vivieron aquellos momentos, a quienes se criaron en Arquilhue que esto sea también un pasito, un primer paso para otros logros que tenemos que hacer”, enfatizó el senador. 

En la ocasión, se procedió a la firma del documento que oficializó el comodato, con el aplauso de los asistentes a la ceremonia. Luego, el alcalde Claudio Lavado destacó la importancia del terreno entregado. 

“Me siento feliz de haber sido parte de esta historia, de este momento, de hoy día. Para atrás es lamentable todo lo que pasó y que no podemos desconocer. Este es un sitio de historia, un sitio de memoria para cada uno de ustedes y eso no podemos olvidarlo por ningún motivo”, indicó. 

Las palabras finales estuvieron a cargo del gobernador regional Luis Cuvertino, quien destacó la forma en que se ha logrado avanzar en reconocimiento a los antiguos trabajadores de Cofomap y sus familias.

“En el mismo Futrono, como en la Región de Los Ríos, en cada una de nuestras comunas y en Chile no hay reconocimiento mayoritario respecto a lo que sufrieron muchas familias del Complejo (Cofomap). Esta tarea de visibilización, estos pasos que se han dado han sido enormes”, afirmó.

A la ceremonia asistieron autoridades regionales y locales como el senador Alfonso de Urresti, la diputada Ana María Bravo, el gobernador regional Luis Cuvertino, la consejera regional Sarita Jaramillo, el consejero regional Carlos Duhalde, el delegado presidencial del Ranco Alejandro Reyes, consejero constitucional Alejandro Kohler, el alcalde Claudio Lavado y el concejal Fernando Flández, entre otros.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel