Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de junio de 2023 | 16:08

Directora del INDH se reunió con organizaciones de extrabajadores de Cofomap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Consuelo Contreras, directora del INDH conoció el territorio a fin de elaborar un informe. Créditos: INDH Chile.
Compartir

Participaron corporaciones conformadas por familias de extrabajadores, quienes sufrieron el delito de Desplazamiento Forzado desde 1973 a 1990. Detalles en la nota.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, visitó la Región de Los Ríos y se reunió con representantes de nueve organizaciones integradas por familias de extrabajadores del antiguo Complejo Forestal Maderero Panguipulli (Cofomap). 

Esta visita se realizó el jueves 29 del presente, en respuesta a un compromiso establecido el 22 de junio en Santiago, en el contexto de una reunión sostenida con el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, junto al senador Alfonso de Urresti y representantes de las familias de extrabajadores. 

La directora nacional del INDH llegó a Panguipulli, a fin de conocer el territorio del antiguo Cofomap y los testimonios de las personas que allí habitaron. 

Este fue un acercamiento en la vía de elaborar un informe que evaluará la historia y los efectos del delito de Desplazamiento Forzado del que fueron víctimas los cientos de trabajadores y sus familias, al ser expulsados gradualmente del territorio después del golpe de Estado de 1973. 

Reunión y recorrido patrimonial

La comitiva recorrió los fundos Puñir y Releco, además de las dependencias del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.  

En el encuentro y el recorrido, participaron representantes de la Corporación Entre Lagos y Montañas, Corporación Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, Organización Social y Cultural de Antiguos Vecinos de MAE, Corporación Raíces de Toledo, Corporación Fundo Pirihueico, Corporación Hijos de Chan Chan, Raíces Ancestrales de Enco, Corporación Remeco Unidos y Corporación Quechumalal. 

La visita de la directora del INDH contemplaba un recorrido patrimonial guiado por dos profesionales del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, culminando dicho recorrido en el exretén de Carabineros de la localidad. 

“Hacer hincapié en que se produce el quiebre de la democracia (11 de septiembre de 1973), y la finalización del proyecto del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, señaló Angélica Navarrete, directora del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. 

“Los acuerdos son seguir el trabajo, continuar en contacto y brindar todo el apoyo a lo que piden las Corporaciones, en lograr avanzar en justicia y en reconocer el delito de lesa humanidad del Desplazamiento Forzado”, recalcó.

Encuentro se desarrolló en Valdivia constatando avances en la solicitud de reconocimiento a las víctimas de desplazamiento forzado. Más detalles de la reunión en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel