Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 17 de julio de 2023 | 22:30

En dos años amplían plazo para inscribir aprovechamiento de aguas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Foto cedida.
Compartir

Titulares tendrán hasta el 6 de abril del año 2025 para acudir al Conservador de Bienes Raíces y registrar derechos en el catastro público de la Dirección General de Aguas del MOP.

Se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.586 que modifica el Código de Aguas, ampliando el plazo de inscripción de los Derechos de Aguas hasta el 6 de abril de 2025.

La medida también introduce un procedimiento administrativo que permite perfeccionar los títulos de los derechos en la misma Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas. 

La seremi del Mop, Nuvia Peralta, manifestó que, “el cambio del plazo original, del 6 de octubre de 2023 al 6 de abril de 2025, es una oportunidad más para que todos los titulares de derecho se ocupen de hacer las gestiones a fin de tener sus derechos en regla”.

La modificación “permitirá que usuarios y sobre todo los agricultores más pequeños, tengan tiempo suficiente para reunir antecedentes y tener sus derechos de agua en regla”, comentó. 

A su vez, el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, llamó a realizar con tiempo la inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y registrarlo en el Catastro Público de Aguas.

Procedimiento

Respecto del procedimiento, Sanhueza explicó que para inscribir el derecho en el Conservador de Bienes Raíces, el titular debe tener la Resolución de la DGA, del Servicio Agrícola Ganadero o la sentencia judicial que autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas.

“Ahora bien, si no tiene la Resolución, debe dirigirse a la oficina regional de la DGA y pedir una copia autentificada de la Resolución que autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas. Con la Resolución emitida por la DGA, el titular debe ir a una notaría para reducir a escritura pública la Resolución DGA, y con ese documento ir al Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde se autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas y solicitar la inscripción. Luego podrá registrar el derecho en el Catastro Público de Aguas de la DGA”, dijo. 

Producto entonces de la ampliación del plazo, la caducidad de los derechos de aprovechamiento de aguas no inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, se aplicará a partir del 6 de abril de 2025. 

Perfeccionamiento 

La ley 21.586 también establece un nuevo procedimiento administrativo para el perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas, el cual anteriormente debía realizarse en sede judicial, lo que permitirá un procedimiento más expedito y por el cual los usuarios ya no tendrán que pagar. 

Ahora, permitirá perfeccionar o completar los elementos o características esenciales de los títulos - incluyendo aquellos que consten en resoluciones dictadas por el Servicio Agrícola y Ganadero- en la misma Dirección General de Aguas.

Una vez que el título esté perfeccionado por la DGA, este mismo Servicio lo registrará directamente en el Catastro Público de Aguas y a su vez, el titular del derecho deberá requerir al Conservador de Bienes Raíces que deje constancia del registro efectuado en el Catastro Público de Aguas, al margen de la inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas.

Senador Flores planteó a ministra grave situación que aquejaría a la ciudad de Valdivia de no aprobarse pronto el proyecto de mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel