Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 8 de agosto de 2023 | 19:00

Lanzan IX versión de Semana de la Seguridad y Salud Laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Las visitas a centros de trabajo persiguen promover y reforzar la cultura de la seguridad dentro de la industria de la construcción regional. Crédito: Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia.
Compartir

Cámara Chilena de la Construcción lidera la actividad con énfasis en el bienestar emocional de trabajadores y trabajadoras.

Considerar la seguridad de manera integral, recalcando que la salud y el bienestar emocional también es un factor que influye e impacta a la hora de prevenir accidentes, es el tema central que la Cámara Chilena de la Construcción, sede Valdivia, quiere potenciar a través de la IX Semana de la Seguridad y Salud Laboral.

El evento se desarrollará hasta el 11 de agosto a través de charlas, talleres y visitas a centros de trabajo y busca promover una cultura de la seguridad dentro de sus empresas socias y de toda la industria.

El lanzamiento fue desarrollado en la propia sede de la Cámara Chilena de la Construcción, donde se reunieron autoridades regionales, directivos del gremio, representantes de la Mutual de Seguridad y trabajadores de empresas socias. 

Durante el evento se realizó el diálogo “Sentémonos a Conversar”, en el que los participantes hablaron sobre la importancia de generar una cultura de la seguridad que involucre miradas diversas.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que cuando se habla sobre seguridad y salud laboral se piensa en la entrega de los elementos de protección personal y en todas las capacitaciones formales que los trabajadores y trabajadoras deben realizar según las normativas, pero que existe un aspecto que también impacta la seguridad, los riesgos psicosociales.

"Este año hemos generado un programa que involucra temas tan importantes como la gestión de emociones en el ámbito laboral o la doble presencia”, indicó Vásquez.

Las charlas planeadas para la IX versión de esta semana son Construyendo Espacios Preventivos, a cargo de profesionales de Senda, quienes entregan herramientas sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas y Ley de Responsabilidad Parental y el Fenómeno de la Doble Presencia en Mujeres, en el que la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, aborda la multiplicidad de roles de las mujeres considerando la doble presencia y reforzando la corresponsabilidad.

Además, profesionales de la Mutual de Seguridad realizan el taller “Claves para gestionar emociones en el ámbito laboral”, enfocado a enfrentar situaciones difíciles en los ámbitos laboral y personal y desarrollar habilidades sociales.

Involucrar a todos

El presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC sede Valdivia, Heriberto Stange, quien también es líder de la Comisión de Seguridad Zona Austral de la Cámara, que involucra a las sedes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, explicó durante el lanzamiento los objetivos del encuentro.

“Para que se logre una cultura de la seguridad es necesario que todos los niveles dentro de una empresa estén involucrados. Se necesita una gerencia abierta a escuchar, trabajadores dispuestos a proponer y comprometerse y el apoyo de profesionales capacitados, como un prevencionista de riesgos, que cuente con el respaldo para poner en marcha nuevas ideas”, dijo. 

Las actividades diseñadas son realizadas en alianza con Mutual de Seguridad. Su gerente en la Agencia Valdivia, Diego Daneri, expresó que es muy importante trabajar en conjunto los temas de seguridad. 

“Hoy los principales riesgos laborales que estamos viendo están focalizados en la salud mental. Antes, la mayoría de los ingresos a Mutual por enfermedades profesionales estaban vinculados a temas físicos, hoy eso ha cambiado radicalmente ya que más del 80 por ciento de quienes ingresan lo hacen por salud mental”, dijo.  

En el lanzamiento estuvieron presentes el seremi del Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva; el director del Trabajo, César Paredes y la directora de Senda Los Ríos, Cinthia Lara; quienes manifestaron que existen diversos desafíos en materia de seguridad laboral, por ejemplo, llegar con la información a todas las empresas, obras y trabajadores, sin importar su tamaño. 

Reflexiones en video

Durante el lanzamiento también fue presentado el primer capítulo del ciclo de Reflexiones de Seguridad generado por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC sede Valdivia, proyecto ideado con el objetivo de dar a conocer las experiencias y buenas prácticas de las empresas socias. 

El primero fue grabado en una empresa dedicada a la venta de materiales para instalaciones eléctricas. El agente de Sucursal en Valdivia de Electrocom, Claudio de la Fuente, dijo que la suerte de tener gente creativa que fortalece trabajar materias importantes como la seguridad. 

"Fortalecer el Comité Paritario, escuchar y apoyar las ideas de los trabajadores luego de conversarlas ha sido un camino importante. Estamos muy contentos de que esta experiencia quedara plasmada en el video y pueda servir como motivación”, concluyó.

 

 

Profesionales de la salud aseguraron que existe un incremento de la población femenina en la fuerza laboral de la región.

Ver más

Cinco productores locales obtuvieron medallas en el destacado evento World Drinks Awards. Un motivo más para hacer salud.

Ver más

La iniciativa permitirá mejorar las condiciones de participación de las y los deportistas en competencias locales, regionales y nacionales. Detalles en la nota.

Ver más

Es uno de los cinco proyectos del Fondo de Mejoramiento de Infraestructura del Ministerio de Educación adjudicados en Los Ríos. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel