Actualidad
Por Roberto Cadagán , 26 de septiembre de 2023 | 10:34

Sinapred estableció un perímetro de seguridad desde el cráter activo del volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico. Crédito: Cedida.
Compartir

Se mantiene el monitoreo para Panguipulli por actividad del macizo cordillerano.

Debido a la actividad del volcán Villarrica el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) estableció un perímetro de seguridad en un radio de ocho kilómetros desde el cráter activo.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja.

En el último reporte de actividad volcánica de Ovdas, se destaca que se ha registrado una importante aceleración de la energía sísmica y comportamiento inestable. 

“A su vez, se ha observado un aumento de las energías acústicas, relacionadas con cambios internos y un aumento de la actividad superficial. Aunque los niveles permanecen en valores considerados altos, se registra una tendencia a la estabilización de los parámetros sísmicos, con valores RSAM cercanos a 2 um/s (nivel considerado moderado a alto)”.

“De acuerdo con lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de generar eventos explosivos como los observados durante los últimos días e inclusive de mayor energía”.

Más coordinación

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo una reunión con la comunidad de Coñaripe junto a autoridades y representantes de distintas instancias.

En la instancia se entregó información respecto de la situación del volcán y, además, se hizo un llamado a la tranquilidad valorando que se ha hecho una coordinación para aplicar el protocolo de emergencias en este caso.

“Ante una situación de emergencia de pasar de alerta amarilla a alerta naranja en un volcán tan activo como el Villarrica requiere mucha responsabilidad y una coordinación importante entre los distintos entes locales y regionales”, declaró.

“Nuestra mayor responsabilidad es transmitir coordinación e información precisa y clara ante la emergencia que podría afectar a las familias que viven alrededor de este macizo cordillerano”, indicó.

Retorno a clases

Una de las primeras medidas de las autoridades fue que niños de cinco establecimientos educacionales no asistieran a clases.

Desde la Seremi de Educación de Los Ríos se informó que los colegios Liceo Técnico Coñaripe, Escuela Trelehuenco, Colegio Da Vinci, Escuela Pucura y Jardín Pichi Newen retoman sus clases el miércoles 27 de septiembre.

Opinión de un académico

El académico de la carrera de Geología de la Universidad Austral, Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, Dr. Luis Lara, comentó que después de varias semanas en alerta amarilla, el volcán Villarrica se encuentra en alerta naranja desde el domingo 24/09, fundamentalmente por un incremento en su sismicidad y la mayor actividad observada en el cráter, como ha reportado el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Sernageomin.

“En esa condición el sistema puede evolucionar hacia un ciclo eruptivo o bien estabilizarse e incluso regresar a su condición previa”, indicó. 

Para el académico, en el caso de una erupción, los antecedentes históricos y en alguna medida los instrumentales sugieren que sería una de baja magnitud, en cuyo contexto el efecto más severo sería la ocurrencia de lahares (aluviones volcánicos) que afectarían principalmente algunas quebradas, además de la emisión de material piroclástico con depositación en la zona contigua al cráter.

“La medida de restricción a ocho kilómetros en torno del cráter parece consistente con esa condición, la que puede evolucionar de manera repentina sin que puedan hacerse pronósticos certeros a muy corto plazo", declaró.

 

 

Senapred mantiene el perímetro de seguridad de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Último reporte establece que el sistema volcánico aún permanece alterado, con capacidad de evolucionar hacia fases más energéticas.

Ver más

Se anunció la declaración de Emergencia Preventiva para las comunas con Alerta Técnica Naranja vigente.

Ver más

Académico de la carrera de Geología Universidad Austral señala que el aumento de sismicidad hace peligroso el entorno inmediato al cráter.

Ver más

Se mantiene la actividad del macizo que generó la Alerta Técnica Naranja. Detalles en la nota.

Ver más

Seremi Jorge Sánchez informó lineamientos del documento elaborado durante la Alerta Naranja vigente y adelantó despliegue de servicios del Agro en la comuna de Panguipulli.

Ver más

Diversos organismos públicos están atentos ante aumento de actividad del macizo.

Ver más

El paso de alerta amarilla a naranja, según se indicó Sernageomin, se efectuó este sábado 23 de septiembre.

Ver más

Sernageomin detectó un "aumento sostenido" de la actividad sísmica.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel