Actualidad
Por Eva Rocha , 21 de septiembre de 2023 | 16:12

Valdiviana de 5 años visitará la NASA por tener 100% de asistencia a clases

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena, cada región de Chile ya conoce los nombres de la niña o niño que los representará en el Centro Espacial Kennedy, de la Nasa en el verano de 2024. Esto, debido a que se dieron a conocer a las ganadoras y ganadores del concurso Haz que Despeguen de Fundación Educacional Oportunidad, el cual buscó motivar la asistencia en educación parvularia.

En la Región de Los Ríos la ganadora fue Josefa Aravena de 5 años, quien asiste a kínder en la escuela San Nicolás de Valdivia y entre marzo y junio tuvo un 100 % de asistencia. Carmen Gloria González, su mamá, comenta que la inscribió en la página del sorteo en marzo, pero jamás imaginó hasta dónde iban a llegar. “Solo lo hice soñando en lo hermoso que sería que mi hija ganara”, dijo.

Carmen Gloria comentó que para ella y su marido es muy importante que Josefa asista a la escuela por los beneficios que entrega la educación inicial, como el desarrollo cognitivo, emocional y social, pero también porque la escuela es una gran red de apoyo. “Ambos trabajamos y el hecho de que Josefa esté en un lugar seguro, donde recibe educación de calidad, es algo que valoramos mucho”, señaló.

La iniciativa fue lanzada en marzo de este año como parte de una campaña que buscó promover la toma de conciencia en la sociedad sobre la importancia de la educación parvularia y de la asistencia regular a este nivel. Cabe mencionar que, en 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra muy preocupante ya que el ausentismo reiterado tiene impacto negativo en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos. 

Los 16 ganadores fueron elegidos de un universo de más de 8.700 inscritos en el concurso que tenía como requisito fundamental haber logrado un 90% o más de asistencia entre los meses de marzo y junio de 2023.

Sobre el proceso de selección y el resultado, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “estamos felices de por fin poder entregar los nombres de las niñas y niños ganadores del concurso que visitarán la Nasa. Y queremos destacar que, a pesar de que el primer semestre fue complejo en términos de enfermedades respiratorias que afectaron a los más pequeños, hay 4 ganadores que tuvieron 100% de asistencia, lo que es muy destacable”. 

Respecto a los pasos a seguir, Marcela Marzolo añadió que “ahora estamos coordinando los detalles de documentación con las familias para seguir preparando esta experiencia de 4 días en Estados Unidos en los que visitarán el Centro Espacial Kennedy. Esperamos que esta experiencia impacte positivamente en su trayectoria educativa”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel