Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de octubre de 2023 | 21:05

Conaf Los Ríos informa calendario de quemas período 2023-2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Se hace imperativo prevenir las acciones que puedan causar un incendio. Créditos: Conaf Los Ríos.
Compartir

Medida se aplica a fin de evitar incendios en el período de máxima ocurrencia de éstos. Revisa el calendario de quemas y las oficinas donde informarlas.

Con el objeto de prevenir incendios de vegetación en el período de mayor ocurrencia y dada la potestad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de autorizar el uso del fuego para la destrucción de la vegetación, se indica a la población que esta podrá efectuarse solamente en forma de "Quema Controlada".

Lo anterior, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos por el Decreto Supremo N°276, de 26 de septiembre de 1980, del Ministerio de Agricultura, modificado por el Decreto Supremo N° 34, de 19 de octubre de 2015, del Ministerio de Agricultura, se establece un calendario anual que permite el uso del fuego.

Sin embargo, de igual manera se fija una restricción de entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive.

El 99,7% de los incendios son causados por el ser humano

Es importante relevar el contexto en el que nos encontramos actualmente, ya que la ocurrencia de incendios forestales acontecidos en la temporada pasada, afectó una superficie de más de 6 mil hectáreas (+1.290% respecto a los últimos cinco años).

Las condiciones meteorológicas imperantes de baja humedad del combustible fino muerto, altas temperaturas y vientos, generan riesgo latente en las comunas con alta prioridad de protección en materia de prevención de incendios, esto ha generado un alto impacto en las comunidades rural y de interfaz urbano/forestal, situación que hace imperativo prevenir las acciones que puedan causar un incendio.

En Chile, el 99,7% de los incendios son causados por el ser humano, ya sean accidentales o intencionales. 

De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore acciones de mitigación tales como: Cortafuegos o fajas libres de vegetación para el uso adecuado del fuego y de avisar siempre a esta Corporación para realizar una quema controlada.

“Tradicionalmente durante el mes de octubre la Corporación informa sobre el calendario de quemas y las fechas en que hay restricción del uso del fuego para estos fines, que van desde el 1 de diciembre de 2023 al 15 de marzo de 2024”, señaló Arnoldo Shibar, director regional de Conaf.

“Para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de Conaf y avise su intención de hacer dicha quema", agregó.

"Para ello se solicitan antecedentes del propietario y el predio donde se ejecutará la faena y se entregará un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas técnicas imprescindibles de realizar antes y durante la quema controlada”, concluyó el director regional de Conaf.

Cabe señalar que en la región de Los Ríos, estarán habilitadas las siguientes oficinas receptoras de avisos de quemas:

Además, los agricultores que requieren ejecutar una quema controlada podrán solicitar mayor información a: prevencion.losrios@conaf.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel