Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 26 de noviembre de 2023 | 21:00

Superintendencia da 60 días a Uach para que presente plan de recuperación financiera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
foto redes sociales.
Compartir

Organo regulador emitió declaración tras peritajes a la casa de estudios de Valdivia.

La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio un plazo de sesenta días a la Universidad Austral de Chile para que presente un plan de recuperación ante la crisis financiera que la afecta.

El orgáno fiscalizador confirmó este fin de semana mediante una declaración pública, que la Uach se encuentra efectivamente en una situación de déficit financiero.

“Además, ha incumplido obligaciones financieras contenidas en contratos de crédito vigentes y que la Universidad registra una deuda financiera que alcanza los 91 mil 868 millones de pesos”, agrega la SES.

El organismo también habría constatado que “el débil ambiente de control administrativo interno y las diferencias expresadas en los órganos colegiados de la Uach dificultan el diseño, articulación e implementación de medidas estratégicas que requiere para hacer frente a esta situación”.

Insuficiente

Rspecto de las medidas que habría implementado la casa de estudios local para revertir la crisis la Superintendencia las catalogó de insuficientes a la hora de revertir el escenario de crisis.

“Las medidas definidas en el Plan de Gestión 2023-2027 establecido por la Uach son insuficientes para cumplir con las obligaciones financieras que mantiene la institución, en el corto y mediano plazo”, aseveró al respecto en su declaración.

Instrucción

En el mismo comunicado, la SES señala que “atendida las características de la institución y la naturaleza y gravedad de los problemas constatados”, ordenó a la Universidad Austral la elaboración de un plan de recuperación, para su aprobación y supervigilancia por parte de ese órgano regulador.

“La institución cuenta con un plazo de 60 días, contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, para que elabore y presente a esta Superintèndencia el plan de recuperación ordenado con las medidas que adoptará para subsanar los problemas identificados durante la investigación desarrollada.”, agrega.

Finalmente, la Superintendencia señaló que existe “confianza” en que “las autoridades de la Universidad y los distintos órganos colegiados que la conforman determinarán las acciones que sean necesarias para asegurar la continuidad de su proyecto institucional”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel