Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 15 de enero de 2024 | 22:00

Al 35% de valdivianos les preocupa no tener comida por falta de dinero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
foto redes sociales.
Compartir

Universidad San Sebastián de Valdivia realizó una nueva entrega de la Encuesta de Inseguridad Alimentaria de la región.

Que al 35 por ciento de los valdivianos les preocupa no tener dinero con qué comprar alimentos, es una de las conclusiones que arroja la última encuesta del Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos de la Universidad San Sebastián de Valdivia.

La nueva entrega de la Encuesta de Inseguridad Alimentaria arrojó igualmente que existiría un 22,2% de inseguridad moderada en la región.

El observatorio lo componen las carreras de Ingeniería Comercial y Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, la cual consideró datos desde el 8 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2023.

Y mientras que el 22,2% refleja la inseguridad alimentaria moderada, un 3,2% de marca inseguridad severa en la región.

En esta ocasión fueron encuestados 521 residentes de Los Ríos, quienes dentro de sus respuestas aclararon que en los últimos 12 meses hubo un 35% de valdivianos que se preocuparon por no contar con los recursos suficientes para comer, y un 24% de ciudadanos que no pudieron comer alimentos saludables y nutritivos por falta de dinero. Mientras, un 33% comió poca variedad de alimentos por falta de recursos.

 Los datos mencionados anteriormente fueron calificados como “dramáticos” por el Vicerrector de la USS Valdivia, Pablo Hoffmann, quien aseveró que es preocupante que un 35% de la población valdiviana los últimos 12 meses haya sentido temor por no contar con recursos suficientes para adquirir alimentos.

 “Nos llama la atención porque es muy dramático que una familia tenga entre sus preocupaciones el no tener la capacidad de llevar alimentos a la mesa para ella o para el grupo familiar, es una de las preguntas que más nos preocupa y que tiene una de las respuestas más altas”, aseveró.

Otros resultados

La encuesta también mostró que un 12% de residentes en la capital regional respondió que en algún momento tuvieron que dejar de desayunar, almorzar o cenar por no contar con suficiente dinero.

Asimismo, que durante los últimos 12 meses un 25% de valdivianos, en alguna ocasión, consumió menos alimentos de los que pensaba que debía comer por falta de recursos.

 También se determinó que en algún momento un 10% de residentes se quedaron sin alimentos por falta de dinero, un 11% sintió hambre pero no comió por no tener suficiente dinero, y un 5% dejó de comer todo un día por falta de recursos.

 Estrategias 

Dentro de las principales conclusiones de las cifras del estudio destacan la necesidad de visibilizar a aquellas familias que enfrentan inseguridad alimentaria con el objetivo de impulsar estrategias que favorezcan la disponibilidad de alimentos en todo momento para la comunidad y que además sean saludables y nutritivos.

 En ese sentido, la directora de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, Pamela Fehrmann, se sumó a la preocupación por el difícil acceso que tienen algunas personas que no están recibiendo una alimentación con calidad nutricional, lo que conllevaría a que como sociedad nos estemos preparando a una subalimentación.

 “Hoy día se contrapone con la malnutrición por exceso en que nuestro país tiene un 74% de malnutrición que incluye obesidad, sobrepeso y obesidad mórbida, hay una subalimentación que también está dentro de la inseguridad alimentaria, es decir, personas que pueden estar cursando con un diagnóstico de malnutrición por exceso, pero que están carentes de nutrientes, que son muy necesarios para el funcionamiento adecuado del organismo”, detalló Fehrmann.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel