Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 22 de enero de 2024 | 22:00

Reconocen a Asenav en Premios de Iniciativas Sustentables 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Foto cedida.
Compartir

El buque Dra. Barbieri, el primer barco de investigación oceanográfica y pesquera construido 100% en Chile, recibió la nominación.

El astillero valdiviano Asenav fue reconocido en el marco de la undécima edición de los Premios Iniciativas Sustentables 2023.

La empresa de soluciones de ingeniería marítima de Valdivia fue nominada como finalista a esa categoría, específicamente al ser responsables de la fabricación del barco Dra. Barbieri, el primer buque de investigación oceanográfica y pesquera construido 100% en Chile.

El premio es organizado por HUB Sustentabilidad, y en él la naviera de Los Ríos fue distinguida en la categoría “Industria, innovación e infraestructura”.

La nave se destaca por su calado, capaz de navegar en aguas de baja profundidad. Por lo mismo, su margen de operación será toda la costa nacional e, incluso, podrá realizar investigaciones a través de ríos y canales del sur de Chile. Además, tiene espacios para la pesca y estudio de especies como peces y crustáceos, y puede recolectar muestras de plancton con redes. 

Asimismo, el buque incluye un sistema de disminución del ruido irradiado al océano que protege a los peces investigados, además de un tratamiento de aguas negras a través de innovadora tecnología. 

Otra de las características es su nombre que fue elegido en reconocimiento a una connotada científica chilena: la Dra. María Ángela Barbieri. 

El barco fue una obra solicitada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y consideró la inversión de 14,5 millones de dólares y, una vez sea entregado en el primer trimestre de este 2024, su operación quedará en manos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). 

Nominación

Dado el impacto positivo de esta nave, desde Los Premios de Iniciativa Sustentables reconocieron el potencial de la embarcación, que postuló a la categoría “Industria, Innovación e Infraestructura”, que estaba emparentada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, sobre “proyectos de infraestructura resiliente, promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y fomento a la innovación”. 

Y si bien, el premio para esa categoría fue para otra iniciativa, la nominación del buque Dra. Barbieri a este concurso ya se transformó en un reconocimiento a la labor desarrollada por Asenav en manera de innovación industrial. 

Por lo mismo, un equipo de esta compañía asistió a la ceremonia de premiación que se realizó en el Edificio Tánica a principios de enero de este año y contó con la presencia de Sylvia Kossmann, directora de Asenav; Máximo Yañez, gerente de comercio exterior; y Laura Araya, asistente ejecutiva.

El evento, además, contó con la presencia de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; Alex Godoy, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad del Desarrollo; y Reinalina Chávarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile entre otros. 

“Estamos muy orgullosos de que nuestro astillero haya sido reconocido como una de las iniciativas innovadoras y sustentables de nuestro país, ya que reafirma nuestro compromiso con la innovación en Chile y todo el mundo. Con este barco oceanográfico confirmamos que somos una compañía que avanza hacia nuevas tecnologías y a ser un aporte en la industria marítima a nivel internacional”, comentó Germán Schacht, gerente comercial de la naviera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel