Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de febrero de 2024 | 21:30

Adultos mayores de Lago Ranco recordaron la historia de los Vapores con un "matetun"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Participantes de la actividad. Créditos: Corporación Lago Ranco.
Compartir

Además, la profesora Ana Millahuanque, presentó su libro “Rescatando la historia de Illahuape”.

Agrupaciones de Adultos Mayores, vecinos de Riñinahue y turistas que visitan la localidad participaron de una “Matetun” organizado por la Corporación de Lago Ranco y Servicio País dentro de la Semana Aniversario de la localidad que se extiende hasta este domingo 18 de febrero.

La actividad contó con la presentación de la investigación sobre los vapores que conectaban las diferentes localidades que están alrededor del lago Ranco y que lleva adelante el investigador, Erich Rudolph. Además, la profesora Ana Millahuanque, presentó su libro “Rescatando la historia de Illahuape”.

“La actividad permite rescatar la historia de las distintas comunidades que componen la comuna de Lago Ranco, y así poder mantener viva la memoria cultural permitiendo realizar el traspaso de la identidad local a los más jóvenes” sostuvo Catalina Matthei, Directora Ejecutiva Corporación Lago Ranco.

Por su parte, María Inés Tello, Presidenta de la Agrupación BETEL, agradeció la instancia.

 “Hoy fue una hermosa y educativa jornada, cargada de añoranzas y sentidos recuerdos de muchas personas que las vivieron, me encantó esta experiencia que mezcla lo cultural con las emociones de un pasado; pero a la vez cercano de quienes vivieron y sobreviven aún cargados de esos tiempos de antaño llenos de recuerdos y vivencias que atesoran y que se sienten felices y orgullosos de compartir”, manifestó. 

Historia de los vapores

Los vapores permitieron el transporte de las personas y de la carga ligada a la explotación maderera en las localidades que estaban a orillas del Lago Ranco. Este transporte que permitió el surgimiento de las comunas de Lago Ranco y Futrono comenzó a desaparecer en la década de los 60 con el comienzo de la construcción de las carreteras que hoy permiten rodear completamente el lago, según explica Erich Rudolph en su investigación. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel