Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de marzo de 2024 | 17:41

Municipalidad de La Unión anuncia presupuesto para fortalecer la seguridad en la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
El Consejo Regional de Los Ríos otorgó financiamiento al programa impulsado por el municipio local. Créditos: Cedida.
Compartir

Programa "Protección comunal: La Unión más segura" tendrá una duración de 12 meses. Detalles en la nota.

En un significativo avance para la seguridad comunitaria, la Ilustre Municipalidad de La Unión anunció la aprobación de presupuesto para el programa "Protección comunal: La Unión más segura". 

Este miércoles 6 de marzo, en una sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos, se otorgó un financiamiento de 148 millones 334 mil pesos, proveniente del FNDR, para la ejecución de este ambicioso proyecto durante los próximos 12 meses.

Este programa surge en respuesta a la creciente necesidad de fortalecer la seguridad en las comunidades urbanas y rurales, beneficiando directamente a una población de 38.036 residentes. 

"Protección comunal: La Unión más segura" se enfocará en la implementación de un sistema de vigilancia avanzado, el procesamiento de información criminal y la promoción de la participación comunitaria en redes de seguridad.

Tras la aprobación del presupuesto por el Consejo Regional de Los Ríos, el alcalde Andrés Reinoso expresó su entusiasmo señalando: “Primero saludar y agradecer a los consejeros regionales que aprobaron un proyecto de 148 millones de pesos para implementar una oficina de tele vigilancia y desarrollar acciones de prevención, esto en conjunto con Carabineros". 

"Este es un proyecto que veníamos trabajando ya hace bastante tiempo y viene a complementar el trabajo que hemos hecho con los funcionarios municipales para poder mejorar la seguridad en nuestra comuna”, agregó.

¿En qué consiste el programa?

El programa "Protección comunal: La Unión más segura" se estructura en tres componentes principales:

*Implementación del Servicio de Televigilancia: Incluirá una sala de monitoreo de última tecnología que forma parte del Sistema de Televigilancia Público (STP), contando con herramientas como análisis de video, reconocimiento facial y capacidades de inteligencia artificial. Este componente abarca desde la validación técnica hasta el inicio del servicio de vigilancia.

* Servicio de Tratamiento de Información Delictual: Este servicio se centrará en procesar información relativa a delitos, proporcionando material probatorio al Ministerio Público y facilitando operativos policiales en caso de delitos flagrantes.

* Participación Comunitaria: Se buscará activar la colaboración vecinal mediante la creación de redes de seguridad, además de capacitar y difundir conocimientos sobre autocuidado y procedimientos de denuncia.

El proyecto también considera un amplio trabajo de articulación y colaboración interinstitucional, involucrando a la policía local, organismos de seguridad y organizaciones comunitarias. 

Así, se busca no solo prevenir delitos, sino también promover una sana convivencia y cohesión social, alineándose con los objetivos estratégicos de bienestar integral y desarrollo humano inclusivo de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel