Actualidad
Por Roberto Cadagán , 15 de abril de 2024 | 14:38

Comisión de Libertad Condicional acogió 18.8% de las solicitudes presentadas por internos de las cárceles de Valdivia y Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
La comisión analizó 234 solicitudes presentadas. Crédito: Cedida
Compartir

La decisión de rechazar o aceptar las solicitudes de los internos se tomó en base a informes psicosociales elaborados por Gendarmería. Conoce los detalles en la nota.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia acogió 44 solicitudes de un total de 234 presentadas por condenados de las unidades penales de la jurisdicción. 

Lo anterior implica que del total de las postulaciones recibidas para este proceso, el 81% de ellas fueron rechazadas.

La comisión fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Rodrigo Carvajal Schnettler, y estuvo conformada por el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, Germán Olmedo Donoso; el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, Héctor Hinojosa Aubel; el juez del Juzgado de Garantía de Valdivia, Edmundo Devia González y el magistrado del Juzgado de Garantía de Osorno, Alex Francke Ruiz.

La decisión de rechazar o aceptar las solicitudes de los internos se tomó en base a informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia por parte de los postulantes.

El grupo de comisionados aplicó además la normativa contenida en la ley Nº 21.627, que modifica el Decreto Ley N° 321, publicada el 9 de noviembre del año pasado que establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional.

Tras analizar los antecedentes, la comisión -que se reunió entre el 8 y 12 de abril- aprobó la libertad condicional de 3 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, rechazando 40 y omitiendo pronunciamiento en una de las solicitudes; del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno se concedieron 10 solicitudes y se rechazaron las 27.

Del Complejo Penitenciario de Valdivia se aprobaron 22 solicitudes, 10 fueron desistidas por parte de los internos y 101 fueron rechazadas; mientras que del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia se aprobaron 9 solicitudes y se rechazaron 11.

Informe de Gendarmería

Este informe se trata de un análisis psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, que permite orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del postulante, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad. 

Dicho informe contiene, además, los antecedentes sociales y las características de personalidad de la persona condenada, dando cuenta de la conciencia de la gravedad del delito, del mal que este causa y de su rechazo explícito a tales delitos.

¿Qué ocurre con las personas que obtienen la libertad?

Las personas en libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile.

El delegado designado para el control de la libertad condicional, dentro de los siguientes 45 días a su designación, debe elaborar un plan de intervención individual. La persona condenada debe firmar un compromiso de dar cumplimiento a las condiciones de ese plan, tendiente a su rehabilitación y reinserción social.

La comisión puede revocar la libertad condicional si no se cumple el plan.

La última modificación al Decreto Ley N°321, establece además que “La persona condenada deberá firmar un compromiso de no realizar acciones de amedrentamiento u hostigamiento en contra de la víctima. En caso de que la víctima considere que se ha incumplido dicho compromiso, podrá comunicar al tribunal a cargo de la ejecución de la pena las acciones que ha realizado la persona condenada”.

¿Qué pasa si se revoca el beneficio?

La Comisión ordenará el ingreso de la persona a la cárcel, con el fin de que cumpla el tiempo que le falte para completar su condena.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel