Actualidad
Por Roberto Cadagán , 18 de abril de 2024 | 18:30

Derechos humanos: realizarán encuentros en diferentes puntos de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
El inicio está programado para el día viernes a las 15 horas en la Casa Prochelle I. Crédito: Cedida
Compartir

Actividad a cargo del Colectivo Sur Memoria y Dignidad de Valdivia denominadas “Taller Encuentro por la Memoria”.

Este viernes 19 y sábado 20 de abril se llevarán a cabo diversas acciones de conmemoración de los derechos humanos a cargo del Colectivo Sur Memoria y Dignidad de Valdivia denominadas “Taller Encuentro por la Memoria”. 

Éstas se enmarcan en el proyecto “Actividades culturales, artísticas y de conmemoración de derechos humanos, la memoria y el patrimonio en Los Ríos”, adjudicado a principios de 2024 por la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y es financiada con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional 2023.

El inicio está programado para el día viernes a las 15 horas en la Casa Prochelle I y contará con exposiciones y charlas a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Mesa Técnica de Proyectos Arquitectónicos. 

La vicepresidenta del Colectivo Sur Memoria y Dignidad, María Elena Calfuquir, indicó que “este programa comienza con los 50 años de la dictadura en Chile y en específico a los 40 años de los hechos represivos conocidos como “Operación Alfa Carbón” de 1984 donde se asesinó a 7 personas". 

"La finalidad de este encuentro es compartir, informarnos y reflexionar acerca de los Espacios de Memoria hoy, y en conjunto proyectar un programa de acciones para mejorar su actual condición estructural y lograr luego su reconocimiento como Sitios de Memoria”.

Memoriales

El sábado se efectuarán visitas a memoriales ligados a los derechos humanos como son Estancilla (camino a Niebla), La Mano y Llancahue (Rubén Darío) que comenzarán a las 9:30 AM.

“Es importante reivindicar la memoria histórica de manera tal que los familiares y la comunidad en general se vaya empapando de las brutalidades que sucedieron en la época de la dictadura militar y, obviamente, la no repetición de estos sucesos tan deleznables", indicó  Tomás Camus, presidente del Colectivo Sur Memoria y Dignidad.

"Para nosotros, como colectivo, es sumamente importante mantener este hito de memoria y que ojalá sea traspasado hacia las nuevas generaciones”, finalizó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel