Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de abril de 2024 | 18:02

La Unión: Consejo Comunal de Seguridad Pública adopta medidas para abordar y prevenir la violencia escolar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Se acordó convocar a una mesa de seguridad especial para tratar la problemática de la violencia escolar. Créditos: Cedida.
Compartir

Tras los recientes episodios de agresiones registrados en la capital del Ranco, se han coordinado acciones para dpetener este tipo de incidentes y abordar estrategias preventivas.

Ante el desafío que plantea la problemática de la violencia escolar en la comuna de La Unión, el Consejo Comunal de Seguridad Pública adoptó una serie de medidas en su última sesión correspondiente al mes de marzo, destacando entre ellas, la convocatoria a una mesa de seguridad especial enfocada exclusivamente en la problemática de la violencia escolar.

Esta reunión, programada para el 18 de abril, reunirá a los directores de todos los establecimientos educacionales de la comuna, junto con los responsables de convivencia escolar y los miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, en un esfuerzo colaborativo y multidisciplinario por encontrar soluciones efectivas y coordinadas.

Cabe recordar que el año 2017, bajo la Ley 20.965, se estableció la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, una iniciativa destinada a fortalecer la coordinación y cooperación entre diversas entidades gubernamentales y miembros electos de la comunidad en la lucha contra el crimen y la promoción de la seguridad ciudadana.

Este consejo está conformado por una amplia gama de participantes, incluyendo representantes de instituciones clave como la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Turismo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, el Servicio Nacional de Menores y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Además, el consejo cuenta con la participación activa del alcalde Andrés Reinoso y los concejales Mario Ortiz y Eliana Azócar, junto con dos miembros del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna, representantes de la Fiscalía, Gendarmería, mientras que la coordinación está en manos del secretario ejecutivo de la entidad, Javier Peña, encargado de Seguridad Pública del municipio.

Temas abordados

En ese marco, en la reciente sesión, la coordinadora del programa Habilidades para la Vida del DAEM La Unión, presentó los protocolos de acción establecidos por el Departamento Administrativo de Educación Municipal y los encargados de convivencia para enfrentar la violencia dentro de los recintos educativos y se discutió la necesidad de actualizarlos y revisarlos de manera detallada.

Asimismo, los datos aportados por Carabineros revelaron que, a pesar de la percepción de un incremento en la violencia escolar, ha habido una baja incidencia de denuncias formales, subrayando de todas formas la necesidad de una acción preventiva para evitar la proliferación de estos eventos que por su connotación pública preocupan a la comunidad.

Además, la reunión contó con una exposición del fiscal Raúl Suárez, quien delineó las tendencias delictivas en la comuna entre los años 2022 y 2023, evidenciando un cambio en las prioridades delictivas, que impacta directamente en las estrategias de seguridad pública a implementar y que se deben considerar para tomar las mejores decisiones.

“Esta es la mejor instancia para tomar las acciones que sean necesarias ante este tipo de casos; La Unión y sus comunidades educativas siempre se han caracterizado por mantener la tranquilidad y compañerismo dentro y fuera de los establecimientos, y no podemos permitir que se normalice la agresión, el insulto y las conductas violentas", dijo el alcalde Reinoso.

"Lo que puedo decir, es que nos estamos tomando en serio la preocupación de los vecinos en esta materia y pronto ampliaremos los acuerdos a las comunidades educativas”, agregó el jefe comunal.

Según explicó Javier Peña, encargado de la Oficina Municipal de Seguridad Pública, la convocatoria para una mesa ampliada con los directores y directoras de establecimientos es un paso necesario para consolidar un frente unido contra la violencia escolar. 

“Este evento busca facilitar un diálogo constructivo y la formulación de estrategias que no solo aborden los incidentes de violencia, sino que también promuevan una cultura de paz y respeto dentro de las comunidades educativas”, señaló el profesional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel