Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de mayo de 2024 | 11:02

Anuncian 49% de avance del Plan de Emergencia Habitacional en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Crédito foto: cedida.
Compartir

Cuenta Pública Participativa.

En la cuenta pública participativa de la Seremi Minvu y Serviu de Los Ríos, se destacó el avance del 49% del Plan de Emergencia Habitacional; así como el trabajo intersectorial que ha permitido robustecer el banco de suelos. El seremi Daniel Barrientos Triviños, junto al director(s) de Serviu, Jorge Hervia, mostraron el trabajo conjunto que ha permitido avanzar en distintas líneas de desarrollo durante el último año.

El seremi Daniel Barrientos informó que hasta la fecha se han terminado 2.742 soluciones habitacionales, lo que equivale a un 49% de avance. Además, se encuentran en ejecución 2.585 viviendas. La autoridad enfatizó en la importancia de diversificar los instrumentos para abordar la alta demanda, por lo que se han impulsado medidas y herramientas como FOGAES y la Ley Miscelánea.

En cuanto a la ciudad, el director(s) de Serviu, Jorge Hervia, destacó el avance en proyectos emblemáticos en cada comuna. Entre ellos, obras en etapa de diseño como el Mejoramiento de Yerbas Buenas, Eje Aníbal Pinto, Red Vial Básica de sector Guacamayo y la consultora para catastro, levantamiento y análisis conservación del sistema de aguas lluvias Región de Los Ríos. Además, se encuentran en ejecución proyectos como la calle Perez Rosales, la avenida San Luis y la construcción de ciclovías, con una inversión de 16 mil 105 millones de pesos.

Una de las obras más esperadas por la comunidad es el Puente Cochrane, para la cual durante el 2023 se realizó una campaña y rescate arqueológico, el diseño de acceso del Colegio San Marcos y el traslado de la casona Lopetegui Mena. Actualmente se está en proceso de licitación del puente, con la esperanza de que se cierre en el mes de junio.

Ciudad Justa

El seremi explicó que el Plan de Ciudad Justa en Las Ánimas considera actualmente el desarrollo en etapa 1 de Consultoría de Participación Ciudadana en Contrato de Diseño para el Mejoramiento de Avda. España - Los Conales - Bombero Classing. Además, se está próximo a publicar la licitación de Contrato de Diseño para el Mejoramiento de la Calle Isabel Rodas - Matta. También se encuentra en proceso la licitación del diseño del Parque Rocura y la firma de un convenio de colaboración y transferencia de recursos para la implementación de Ciudad Justa en la Municipalidad de Valdivia por un monto de 318 millones de pesos.

Banco de Suelos

La política de gestión de suelo es fundamental para el trabajo presente y futuro en proyectos habitacionales. En ese sentido, se ha robustecido el banco de suelos durante este periodo presidencial. 

En este sentido detallan que se ha adquirido el 100% de los suelos necesarios para atender el Plan de Emergencia Habitacional en la región, así como 34,23 hectáreas para el Banco de Suelos de reserva, gracias a la colaboración de diversas entidades. 

Recientemente, el Gobierno Regional aprobó 4 mil 854 millones de pesos para la adquisición de terrenos destinados a viviendas.

Asentamientos Precarios

El director(s) de Serviu explicó que se está trabajando en conjunto con los asentamientos precarios de la región, donde se han identificado mil 152 familias en 29 campamentos. A través del Plan Construyendo Barrios se ha logrado reubicar a 405 personas y relocalizar a 738 en el Plan de Gestión Habitacional. 

En relación al Campamento las Mulatas, durante el año 2023 se entregaron 52 subsidios habitacionales y de arriendo, además de brindar apoyo psicosocial a las familias para facilitar su salida del terreno. También se ha realizado trabajo de desarme, limpieza e inhabilitación en forma paralela.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel