Actualidad
Por Redacción , 1 de mayo de 2024 | 22:30

Dirección del Trabajo sancionó a quienes no respetaron feriado irrenunciable del 1 de mayo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
foto cedida
Compartir

Entérate cómo anduvo el cumplimiento de la normativa en la región. Hubo multas y suspensiones en la jornada.

Un total tres multas cursadas y tres trabajadores suspendidos, es el saldo de las 14 fiscalizaciones que realizó la Dirección del Trabajo (DT) en Los Ríos para verificar el cumplimiento del feriado irrenunciable en el Día Internacional de los Trabajadores.

La DT este miércoles fiscalizó en todo el país el respeto al derecho al descanso, y también el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de feriados.

Las tres regiones con más trabajadores suspendidos fueron la Metropolitana (32), Arica y Parinacota (23) y Antofagasta (19). 

Los Ríos se ubicó en el noveno lugar con más trabajadores suspendidos, al igual que la Región del Maule. Solo en Aysén y Ñuble no se registraron ni multas ni trabajadores suspendidos pese a que sí realizaron sus respectivas fiscalizaciones. 

A nivel nacional 133 trabajadoras y trabajadores del comercio fueron suspendidos este miércoles de sus turnos al no corresponderles laborar este 1 de mayo. 

En todo el país hubo 242 fiscalizaciones, tanto en recorridos aleatorios por polos comerciales como en respuesta a denuncias hechas hasta las 15 horas al sitio web y al Centro de Atención Telefónica institucional. 

De ese total de inspecciones, 80 terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto en dinero aplicado asciende a los 89 millones 906 mil 78 pesos. 

Las materias fiscalizadas fueron no otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable a los trabajadores y trabajadoras del comercio favorecidos por este derecho y no otorgar el descanso alternado cada dos años a los y las dependientes del comercio que sí deben trabajar y que lo hicieron en este mismo festivo el año pasado y para el mismo empleador. 

FUENTE: Dirección del Trabajo, Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel