Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de mayo de 2024 | 11:45

En Valdivia comienza a funcionar nueva Brigada Investigadora de Lavados de Activos de la PDI

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Crédito foto: cedida.
Compartir

Es una de las 16 brigadas que se crearon a nivel nacional.

El pasado 16 de junio en la ciudad de Coyhaique, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al Director General de la institución, Eduardo Cerna, anunciaron la creación de 15 Brigadas de Lavado de Activos (Brilac) en todo el país, incluyendo una en la ciudad de Valdivia, con el objetivo de fortalecer la investigación del crimen organizado a través de un proceso de reordenamiento de la estructura orgánica institucional, que permita esclarecer delitos y la identificación de grupos que vulneran la ley y afectan la convivencia de toda la población.

La mañana de este miércoles 29 de mayo, en el auditorio del Complejo Policial de la PDI Valdivia, se realizó una reunión de trabajo entre los integrantes de la nueva unidad Brigada Investigadora de Lavados de Activos de la PDI (BRILAC) y la Fiscalía Regional, dando inicio a la labor investigativa de esta nueva repartición de la Policía de Investigaciones en Los Ríos. 

Al respecto el jefe de la PDI en Los Ríos , prefecto inspector Leopoldo Bascuñán Gómez, detalla que se trata de una estrategia institucional que se vincula a la política nacional contra el crimen organizado, con 16 brigadas, una de ellas en la ciudad de Valdivia.

“Es por ello que el día de hoy hemos sostenido una fructífera reunión de trabajo  con la fiscal regional, Tatiana Esquivel, fiscales y equipos del Ministerio Público que verán exclusivamente estas materias, para generar el cruce de información que nos permita investigaciones que generen un alto impacto en el lavado de activo, para desarticular así a las organizaciones criminales que puedan estar operando en la región”, dijo Bascuñán.

Desde la Fiscalía, en tanto, la fiscal regional, Tatiana Esquivel, valora el esfuerzo institucional en crear estas nuevas brigadas investigadoras. “omo Fiscalía Regional de Los Ríos estamos muy contentos de poder contar con una brigada especializada en lavado de activos, ya que tiene total coherencia con nuestros lineamientos regionales y nacionales, en particular con el combate al crimen organizado, ya que no solo es eficiente el resultando desbaratando bandas criminales, sino que también es importante perseguir el patrimonio que se obtiene de estas conductas delictuales. Es por ello que hoy presentamos a ambos equipos, tanto de la Fiscalía como de la PDI, quienes perseguirán el lavado de activos en la región”. 

La función principal de estas brigadas es la investigación del delito de lavado de activos, que es descrito en la ley como cualquier intento de ocultar o disimular el origen ilícito de bienes que provienen del narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, delitos financieros, bancarios y tributarios, entre otros. Esta iniciativa busca potenciar las formas de enfocar una investigación patrimonial, las tipologías propias del lavado de activos y nuevas tendencias.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel