Actualidad
Por Redacción , 20 de mayo de 2024 | 22:30

Invita a “mateada” en Corral, Niebla y La Unión para hablar del terremoto del sesenta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Foto redes sociales.
Compartir

Las instancias además buscan abrir un espacio para reconectar con la memoria territorial y la tradición oral.

El hito inaugural del proyecto escénico costero “Travesía Júpiter”, se realizará el próximo martes (28 de mayo) a las 15 horas en la Biblioteca Municipal de Corral.

El evento además convoca a la comunidad a la primera de tres “mateadas memoriales”.}

El programa de actividades tiene como finalidad reflexionar, a 64 años del maremoto, sobre este gran cataclismo ocurrido el 22 de mayo de 1960, impulsando una revisión de la mitología local y el contexto histórico y cultural de las comunas previo al desastre natural. 

Las instancias además buscan abrir un espacio para reconectar con la memoria territorial y la tradición oral. 

“Estas tres localidades están unidas por la tierra, el mar y sus experiencias y cada una experimentó y observó el terremoto desde su vereda. Lo que buscamos es generar una retrospectiva y reflexionar respecto al vínculo que las distintas comunidades han gestado con el entorno natural de este territorio durante el último siglo y revisar qué nos cuentan los relatos orales y la mitología ancestral sobre estos temas”, explica Mariana Celeste L.R, actriz y directora del proyecto.

La “mateada memorial” será liderada por el antropólogo Héctor Olivares y forma parte del proceso de investigación participativa de este proyecto, el cual recibió financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2024 en su línea de creación y producción. 

Los relatos de quienes participen serán registrados en archivos de audio, foto y video y serán utilizados en el montaje escénico de la obra, proyectado para los meses de noviembre y diciembre en tres comunas. 

La puesta en escena contará además con una instalación que exhibirá el material de archivo de la investigación en el Centro de Interpretación Patrimonial de Todas las Aguas del Mundo.

Los próximos encuentros se realizarán en las localidades de La Unión el miércoles 12 de junio y en Niebla el miércoles 26 de junio. Son invitadas e invitados de especial interés todas aquellas personas adultas mayores que vivenciaron el maremoto y/o que habitaron en estas localidades durante la segunda mitad del siglo pasado. 

Para participar, las y los interesados solo deben asistir al lugar convocado el día y hora programada. El equipo organizador les esperará con mate y bocadillos.

  • Corral: martes 28 de mayo a las 15.00 horas en la Biblioteca Municipal, ubicada en Esmeralda 21, Corral.
  • La Unión: miércoles 12 de junio a las 15.00 horas en la Ruka Mapuche, ubicada en Barros Arana 650, La Unión.
  • Niebla: miércoles 26 de junio en el Museo Castillo de Niebla, ubicado en calle Del Castillo frente a la plaza de Niebla.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel