Actualidad
Por Redacción , 20 de mayo de 2024 | 21:30

Ministerio de Cultura abre convocatoria al Sello de Excelencia Artesanía Chile 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
foto cedida
Compartir

Revisa todos los detalles de este reconocimiento para los creadores del país en la siguiente nota.

Abierta se encuentra la convocatoria del Comité Nacional de Artesanía para que creadoras y creadores de todo el país puedan postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2024.

El reconocimiento distingue a la artesanía que destaca por presentar innovación de excelencia basada en criterios de autenticidad, con el objetivo de ampliar y mejorar el desarrollo de la actividad artesanal e incentivar su creatividad, así como promover las obras y sus autores.

La primera etapa de postulación será online. Luego, se podrá hacer el envío de obras de manera presencial. Para acceder al Formulario Único de Postulación los artesanos y artesanas deben ingresar a la plataforma de postulación y completar el formulario, hasta el 9 de junio a las 17 horas de Chile Continental.

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 176 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra. Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

A la fecha, en Los Ríos el reconocimiento ha sido entregado a las obras “Máscara Kollón” de Javier Ruiz (2008) y “Fuente Rali” de Marcelino Valdebenito (2009), ambos de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli; “Ronroco” de Javier Carvajal de Valdivia (2010), “Árbol de la Vida” de Ángela Riquelme de Mariquina (2011), “Fuente Nido” de Carlos Reyes de Valdivia (2012) y “Conjunto Espíritu de Pitrén” de Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni de Panguipulli (2020). 

En tanto, el 2023 la obra "Huala" realizada en coautoría por Cristian Villena y Jessica Vidal de Futrono y "Bosque Sonoro" de Oscar Berrocal de Los Molinos fueron distinguidas en la categoría de obras preseleccionadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel