Actualidad
Por Redacción , 23 de mayo de 2024 | 23:00

Sanitarias del sur lideran ranking de percepción sobre calidad del servicio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Ahora, Grupo Diario Sur
Compartir

Aguas Décima y Suralis -ambas con presencia en la región de Los Ríos- encabezan la lista de las empresas que mejor evaluadas en Chile.

El sur del país concentra las empresas que son mejor evaluadas por la ciudadanía, según el último estudio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que mide la percepción de satisfacción de los usuarios. 

Desde la región de Los Ríos, Aguas Décima se sitúa por tercer año consecutivo en los primeros lugares de la tabla ocupando el segundo puesto nacional. Igualmente con presencia en Los Ríos, y también en la región de Los Lagos, la ex sanitaria Essal – ahora Suralis, ascendió por primera vez al cuadro de honor al ocupar el tercer lugar nacional en el estudio del organismo desarrollado por el ente fiscalizador.

La encuesta es realizada desde 2008 en las áreas urbanas concesionadas de las empresas sanitarias, y permite medir la forma en que las personas perciben los servicios que reciben y pagan, considerando aspectos como continuidad, calidad del agua, recepción de reclamos, tarifa e información en las boletas, entre otros.

El Estudio de Percepción, junto con otras herramientas como el Informe de Gestión que elabora la SISS, son fundamentales para orientar el rol fiscalizador y regulador de la superintendencia con miras a la mejora continua de los servicios.

El ranking

Las cinco empresas que cuentan con el mayor nivel de satisfacción neta global por sus servicios durante 2023 son Aguas Araucanía (65,9%), Aguas Décima (60,9%), SURALIS (58,4%), Aguas Magallanes (56,7%) y Nuevosur (54,1%).

Por otra parte, las cinco empresas con peor evaluación global y, por ende, que lideran el ranking de insatisfacción neta global, son Melipilla Norte (-62,7%), ESSSI (-5,3%), COOPAGUA (6,8%), Sacyr Agua Chacabuco (7,4%) y Sacyr Agua Lampa (9,5%).

A nivel macrozonal, el sur del país se mantiene con los mayores niveles de satisfacción neta global en relación con la prestación de servicios sanitarios por otro año más (60,2%), seguido por la zona centro sur (50,4%), la centro (41,5%), y en último lugar, la zona norte (37,1%).

Radiografía del sector

Por cuarto año consecutivo, se observa un alza sostenida de la satisfacción neta global de los usuarios del sector sanitario. Ello, tras un aumento de 2,7 puntos porcentuales en comparación con la medición del año anterior, de acuerdo con el Estudio de Percepción de los Usuarios sobre Calidad de Servicio de las Empresas Sanitarias, que reflejó la satisfacción de ciudadana sobre las empresas de agua potable y alcantarillado en 2023.

La encuesta, encargada anualmente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señaló que la satisfacción neta alcanzó un 44,6%, manteniéndose en segundo lugar, pero este año en solitario entre los servicios básicos, después del gas (54,6%) y a 6,3 puntos de la electricidad, internet y celular. Este el mejor nivel de satisfacción alcanzado desde 2017.

Respecto a las diversas dimensiones abordadas en el estudio, el agua potable y el alcantarillado se mantienen en 2023, tal como en los últimos años, como los principales focos de mejora de la satisfacción de los usuarios del sector sanitario, lo cual representa el principal desafío para las empresas sanitarias, considerando que ambas dimensiones son atributos que forman parte del corazón del negocio.

En la dimensión agua potable, la menor satisfacción es explicada por aquellos atributos que tienen más relación con la percepción, tales como el sabor, pureza, sarro y confianza.

Superintendente

Jorge Rivas, titular de la SISS.

En este sentido, el superintendente Jorge Rivas afirmó que la institución "impulsará un trabajo más focalizado en estos aspectos con peor satisfacción. Hoy, por ejemplo, podemos destacar que más del 48% de los encuestados señala que bebe directamente agua desde la llave, lo que es una muestra de confianza concreta. Queremos que esta cifra aumente sostenidamente y por ello debemos escuchar lo que la ciudadanía nos dice en estas encuestas y tomar acción".

En la dimensión alcantarillado, si bien ha subido la satisfacción con el alcantarillado en hogar, la satisfacción del alcantarillado vía pública se mantiene como una de las peores dimensiones evaluadas por los usuarios, algo en lo que la SISS ya viene adaptando su forma de fiscalizar y lograr el quiebre de tendencia.

Una de las grandes oportunidades de mejora identificadas en el estudio para las empresas sanitarias, es en la capacidad de resolución de problemas, puesto que las personas califican con una insatisfacción neta a las empresas que no resuelven sus problemas oportunamente, pero suben fuertemente su satisfacción neta cuando la empresa los resuelve.

La actividad realizada en Valdivia convocó a representantes y equipos sociales de municipios de las 12 comunas.

Ver más

La actividad es organizada a nivel local por Aguas Décima en conjunto con Suralis junto a asociaciones públicas y privadas del país.

Ver más

La sanitaria abrirá la plataforma a la Dirección de Obras Hidráulicas y al Serviu en el marco del trabajo colaborativo que sostiene con dichas instituciones en Valdivia.

Ver más

Desde la empresa de agua y saneamiento Suralis hicieron un llamado para que las familias más vulnerables aprovechen este beneficio que otorga el Estado.

Ver más

La compañía valdiviana se ubicó por tercer año consecutivo entre las mejor evaluadas en Chile según el ranking de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Ver más

Los cuatro primeros meses de 2024 ya suman una contribución que supera los 38 millones de pesos.

Ver más

Ante las bajas temperaturas que se anuncian para los próximos días, desde la empresa de agua y saneamiento Suralis, hicieron un llamado a la comunidad para proteger los medidores y así no provocar pérdidas de agua.

Ver más

En Paillaco, Panguipulli y La Unión.

Ver más

A un año del cambio de su identidad corporativa, el gerente general de Suralis, Sebastián Febres Varela, realizó un balance en términos operativos y de imagen de la empresa de agua y saneamiento que presta servicios a 250 mil familias de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel