Actualidad
Por Redacción , 29 de abril de 2024 | 23:00

Jefas de hogar aprenden gasfitería en talleres de Suralis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
foto cedida
Compartir

En Paillaco, Panguipulli y La Unión.

Arreglar la gotera de una llave en un lavaplatos, hasta realizar mantención de una cocina o de la taza del baño, fueron algunas de las herramientas que aprendieron vecinas y vecinos de La Unión, Paillaco y Panguipulli que participaron en talleres de gasfitería que implementó la empresa de agua y saneamiento Suralis. 

La actividad benefició a mujeres del programa Mujeres Jefas de Hogar, del Servicio de la Mujer y Equidad de Género y también este año a dirigentes de juntas de vecinos, quienes pudieron aprender sobre el oficio de la gasfitería.

"El curso me pareció fantástico, porque a nosotras nos hace mucha falta por el motivo que siempre se nos echan a perder cositas en la casa y no tenemos los recursos, muchas veces para poder buscar un gasfíter y arreglarlo, y por eso a mí y mis compañeras nos sirve mucho, destacó María Vera, vecina de la comuna de La Unión.

La iniciativa también se realizó en la comuna de Paillaco donde dirigentes de juntas de vecinos pudieron capacitarse.

“Como dueña de casa uno no tiene cómo solucionar los problemas en el momento y este curso me ha encantado porque me he informado mucho más con el tema de la gasfitería y espero llevarlo a la práctica en mi casa y también prestarle ayuda a alguna persona que lo necesite”, señaló Sara Latorre, vecina de Paillaco.

En Panguipulli vecinas y vecinos de distintos sectores participaron de los talleres. “Yo soy madre soltera y uno tiene muchas veces que estar pagando para hacer arreglos y ahora aprendí mucho y con herramientas que nos están entregando y eso es lo más importante porque si una toma el curso, tiene que hacerlo con iniciativa y aprendí muchas cosas como por ejemplo arreglar mi lavaplatos”, expresó Elena Vergara, presidenta de la junta de vecinos de la población Lolquellén de Panguipulli. 

Según Suralis, más de un 20 por ciento de los hogares tiene alguna fuga de agua lo que provoca la pérdida de miles de litros del vital elemento, sumado al impacto que se puede generar en el precio de la boleta cada mes.

“Estamos muy contentos de continuar con estos talleres en coordinación con los municipios, porque para nuestra compañía es muy importante apoyar estas iniciativas que permiten cuidar el agua, ya que el oficio de gasfitería es clave para evitar fugas al interior de las viviendas; una gotera en una casa puede significar miles de litros de agua perdida en un año, por eso es muy importante que las personas se preocupen de arreglar estas fugas de agua en sus domicilios”, destacó Pedro Barría, gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis.

Las personas capacitadas además se llevaron un kit de herramientas de regalo para solucionar los problemas que tengan en sus casas. Este tipo de talleres continuarán realizándose durante el año en distintas comunas de la región con el fin de capacitar a las y los vecinos para cuidar el agua potable. 

 

Ante las bajas temperaturas que se anuncian para los próximos días, desde la empresa de agua y saneamiento Suralis, hicieron un llamado a la comunidad para proteger los medidores y así no provocar pérdidas de agua.

Ver más

A un año del cambio de su identidad corporativa, el gerente general de Suralis, Sebastián Febres Varela, realizó un balance en términos operativos y de imagen de la empresa de agua y saneamiento que presta servicios a 250 mil familias de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Ver más

El plazo para retirar bases vence este miércoles. Revisa todos los detalles del proceso en Diario de Valdivia.

Ver más

Encuentro se realiza este martes y miércoles con Aguas Décima como anfitriones, y busca potenciar la transferencia de experiencias y buenas prácticas en los procesos de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas.

Ver más

La cifra es no sólo la más alta en lo que va corrido de 2024, sino también la más significativa desde que se retomara la colaboración entre la sanitaria y el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel