Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de junio de 2024 | 11:06

Senadores se unen y exigen soluciones por retrasos en construcción de hospital de La Unión

Ausencia de la ministra generó molestia entre los parlamentarios y dirigentes de la salud. Créditos: Iván Flores.
Compartir

Los senadores Alfonso De Urresti, María José Gatica e Iván Flores criticaron ausencia de ministra de Salud en importante reunión donde se abordó el tema en el Senado.

De dulce y de agraz tuvo la última sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado que se dedicó a analizar la situación que ha derivado en el retraso de la construcción del nuevo hospital de La Unión, en la región de Los Ríos.

La instancia invitó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Gallegos, al representante del Consejo de Monumentos Nacionales, a la subsecretaria de Patrimonio Cultural y a dirigentes de la salud de la región de Los Ríos.

Lo anterior, a fin de analizar en detalle la decisión de realizar una consulta indígena en el marco del desarrollo del proyecto del hospital de La Unión.

No obstante, solo llegaron a la sesión los dirigentes de la zona y la subsecretaria de Servicios Sociales, lo que no permitió resolver una serie de dudas por parte de los senadores y actores locales, generando la molestia de los integrantes de la comisión por la ausencia de las autoridades sectoriales del Ejecutivo.

Cabe recordar que, de los cinco integrantes titulares de la comisión, los senadores Alfonso De Urresti, María José Gatica e Iván Flores, son representantes de la región de Los Ríos, por lo que acordaron realizar una serie acciones tendientes a poder despejar las inquietudes que existen sobre el proyecto del nuevo hospital.

Críticas

"Quedamos con gusto amargo", dijo el senador De Urresti. “No se puede dar una respuesta concreta de plazos y creemos que eso es inadmisible. Es una falta de consideración y vamos a insistir para que puedan estar presentes”, agregó. 

El senador De Urresti explicó que se ha coordinado una reunión directa con la ministra de Salud para avanzar en el plan de contingencia, a la vez que se revisen compensaciones o reforzamiento del hospital o de otros servicios del SAR o del propio CAE.

En la misma línea, el senador Iván Flores enfatizó que los tres senadores de Los Ríos están de acuerdo en no aceptar más dilaciones en la construcción del hospital de La Unión. 

“Esto ha sido una farra de imprecisiones, de falta de coordinación y las cosas van ocurriendo una detrás de otras cuando perfectamente podría haber sido posible preverlas”, señaló.

"Si se sabe que puede haber una consulta indígena, pues hagan las averiguaciones y empiecen a prepararla en paralelo a la licitación y en paralelo a los contratos…creo que esto ha sido el monumento a la incapacidad y no estamos dispuestos a aceptar más dilaciones", declaró el senador.

En tanto, la senadora Gatica calificó la situación como una lamentable falta de respeto a la región de Los Ríos y en especial a la comuna de La Unión por parte de las autoridades de gobierno. 

“Esto no es primera vez que sucede…necesitamos y exigimos respeto, alguien tiene que dar la cara. La ciudadanía lleva más de dos años esperando que se concrete un proyecto que tiene los recursos, pero lleva más de dos años paralizado por la burocracia del servicio público”, indicó.

"Espero que el presidente Boric defina quién es el responsable de la falta de operatividad que existe con la ejecución de este hospital", concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel