Deportes
Por Pablo Santiesteban , 21 de noviembre de 2022 | 17:38

Los Ríos fue octavo en los Juegos de la Araucanía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La única medalla de Los Ríos en los deportes colectivos fue el fútbol femenino. Crédito: Mindep Los Ríos.
Compartir

Profesor de educación física de la UACh, Jorge Flández, entregó su análisis del rendimiento deportivo. "No hay un quiebre de tendencias", apuntó.

Con el octavo lugar de la clasificación general, de un total de 13 equipos, finalizó la Región de Los Ríos en los Juegos de la Araucanía.

Los Ríos destacó en las disciplinas de atletismo, natación, judo y ciclismo de ruta y añadió el tercer lugar del fútbol femenino en los deportes colectivos.

En total fueron nueve medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce la producción de la selección regional.

La clasificación general fue la siguiente: 1° Río Negro con 209 puntos (campeón), 2° Neuquén con 171 (vicecampeón), 3° La pampa con 164, 4° Chubut con 157, 5° Bio Bio con 148, 6° Los Lagos con 142, 7° Araucanía con 141, 8° Los Ríos con 141, 9° Magallanes con 111, 10° Tierra del Fuego con 84, 11° Ñuble con 82, 12° Santa Cruz con 81 y 13° Aysen con 51 puntos.

Un análisis

El director de la carrera de Educación Física de la Universidad Austral, Jorge Flández, conocedor de estos juegos desde sus inicios, entregó su análisis de la nueva actuación de la selección regional.

Para Flández una de las actuaciones más relevantes de Los Ríos en los Juegos de la Araucanía fue el primer lugar del equipo de atletismo varones y el tercer lugar de la damas del fútbol.

“En esta versión, que considera tabla de puntaje y no calidad y cantidad de medallas, la región  se ubicó en el octavo lugar respecto al séptimo lugar obtenido el año  2019 pre pandemia. Nuevamente el atletismo, ciclismo ruta, judo y natación aportan significativamente puntaje y medallas para la región”, manifestó Flández.

También añadió que en  el deporte general se mantiene la hegemonía deportiva de Argentina, liderando Río Negro, Neuquén y La Pampa, mientras que en el contexto nacional, nuevamente Bio Bio, Los Lagos y Araucanía, mantienen aún supremacías por sobre la región.

Sobre el contexto nacional dijo: “se observa un desarrollo más homogéneo entre sus disciplinas deportivas”

“En conclusión, somos octavos como región entre 13 equipos y a nivel intra regiones de Chile seguimos siendo cuartos como región, después de Bio Bio, Los Lagos y Araucanía", dijo. 

"No hay un quiebre de tendencias en la región y se requiere hacer un proceso ahora ya que es lo que hacen los argentinos con toda la crisis económica que ellos tienen. Al menos el proceso debería hacerse un año antes para que sea sostenible en el tiempo", concluyó el profesional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel