Medio Ambiente
Autor: DiarioFutrono , 2 de octubre de 2019

Brigada Ecológica Siempre Verde protege el humedal Puerto Los Llolles

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Proyecto adjudicado en el 2018 permitirá hacer visibles los humedales de la comuna de Futrono, promoviendo su cuidado y conservación.

A fines del año 2018 la Brigada Ecológica Siempre Verde, del Colegio José Manuel Balmaceda, se adjudicó un proyecto postulado a fondos del Gobierno Regional de Los Ríos para iniciativas que promueven el cuidado del medioambiente, por un monto de $4.884.829, y que se ejecuta en el presente año.

Se trata del proyecto “Humedales de Futrono: un mundo por descubrir”, teniendo como objetivo generar acciones que tiendan a la contribución de conocimiento y educación ambiental en la temática de humedales, para promover el cuidado y protección de estos ecosistemas en Futrono.

Este proyecto se enfoca en hacer visibles ante la comunidad los humedales existentes en Futrono, y la importancia de cuidarlos y conservarlos, por ello una de las acciones realizadas en el pasado mes de septiembre fue en el Puerto Los Llolles (lago Maihue), donde la brigada ecológica realizó una limpieza del lugar y colocó un letrero que declara el antiguo puerto como un humedal.

Ester Quichiyao, fundadora de la Brigada Ecológica Siempre Verde, comentó a Diario Futrono que esta iniciativa llevaba tiempo gestándose; “Era un sueño que teníamos nosotros, veíamos que en el puerto Los Llolles cada verano hay gente acampando, y en ese lugar no existen las condiciones para acampar”, y añadió que hay un daño mayor “incluso hemos sabido que hay muchachos que hacen carreras con vehículos en el lugar, y eso no puede ser”.

Ester Quichiyao también comentó que este proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Futrono a través de su Unidad de Medioambiente, y que los apoderados de los estudiantes se han comprometido fuertemente; “Les gustó mucho, se consiguieron binoculares para hacer avistamiento de aves con los niños, porque tenemos talleres de avistamiento de aves”.

¿QUÉ ES UN HUMEDAL?

El proyecto “Humedales de Futrono: un mundo por descubrir” ha puesto sobre la mesa una temática que no había sido tratada directamente en la comuna; la existencia de humedales y su valor para la biodiversidad local.

La Convención sobre Humedales RAMSAR define como humedal a “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas”, existiendo en Futrono los humedales de tipo lacustre, identificando actualmente 4 de ellos: Puerto Los Llolles, Puerto Las Rosas, Puerto Futrono y sector Playa Galdámez.

La importancia de estos espacios es que son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, dando sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Finalmente Ester Quichiyao anunció que hay una segunda actividad para ubicar un nuevo letrero en el humedal Playa Galdámez, cuya fecha se avisará oportunamente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel