Medio Ambiente
Autor: Red Diario Sur , 24 de diciembre de 2020

SEA Más Participación Ciudadana: múltiples vías para opinar sobre proyectos ambientales

Compartir

Revisa los nuevos canales de participación implementados por el SEA para que la ciudadanía pueda, de manera segura, realizar sus observaciones en los procesos de evaluación ambiental en el contexto de la pandemia.

En el contexto de la pandemia experimentada a nivel mundial, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tempranamente adoptó medidas de protección a la salud de las personas y, con el objetivo de resguardar el debido proceso de evaluación ambiental, resolvió suspender la tramitación de aquellos procesos de evaluación de impacto ambiental en los cuales se consideraba Participación Ciudadana (PAC).

Esta suspensión implicó detener más del 40% de los montos que se encontraban en evaluación.

Actualmente, ya se ha reactivado el 99% de la inversión de los proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA. La gran ganancia para el SEA y la ciudadanía, y también lo que permitió avanzar en este alzamiento de proyectos, fue principalmente la oportunidad de adicionar nuevas metodologías a las ya existentes, como la PAC a distancia, lo que permitió poner especial énfasis en las comunidades más aisladas y con menor acceso a Internet.

Así se ideó la campaña “+PAC”, una metodología adicional a las ya existentes y que el Servicio ha seguido realizando con todas las medidas sanitarias pertinentes allí donde es posible de llevar a cabo, esto es reuniones presenciales, casa abierta y puerta a puerta, entre otros.

La PAC del SEA y su estándar es mucho más que una videoconferencia y se va mejorando con nuevas herramientas a las que se sumó el renovado Portal Ciudadano, donde los proyectos son presentados de manera más didáctica a los ciudadanos para que puedan realizar mejores observaciones ciudadanas, además de la APP del SEA, la radiodifusión local y el “SEAcerca”, vehículo que tiene el fin de llegar a las comunidades que no poseen conexión digital. Asimismo, se han habilitado canales digitales en Redes Sociales para tener una mejor comunicación con la ciudadanía.

Para el SEA este proceso de “+PAC” es importante pues permite conjugar debidamente la tramitación y plazos de evaluación junto a la preocupación de mantener y mejorar el estándar de Participación Ciudadana.

Participación Ciudadana y Consulta Indígena:
https://www.sea.gob.cl/participacion-ciudadana-y-consulta-indigena

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel