Edición especial 10 años
Por Redacción , 29 de enero de 2024 | 10:40

Ximena Castillo Becerra. core de Los Ríos: "Hay proyectos que llevan años esperando”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Valdiviana, contadora general y la menor de seis hermanos. Aquí su balance y desafíos como autoridad regional

El año 2019 tras los cambios sociales ocurriendo en el país, Ximena Castillo Becerra decide ser un agente de cambio, ingresando en mayo de 2021 por primera vez a un partido político y siendo candidata a los pocos meses, convirtiéndose en la primera consejera regional electa por la provincia de Valdivia. Actualmente forma parte de 22 comisiones y preside la Comisión de Salud en el Consejo Regional de Los Ríos.
 

¿Cuáles son los avances que ha visto en la Región de Los Ríos?

Hemos avanzado mucho en infraestructura habilitante como por ejemplo: la construcción de postas rurales, infraestructura para bomberos, mejoramiento y pavimentación de caminos, lo que indudablemente ha mejorado la calidad de vida de las personas,  sobre todo en sectores rurales donde era difícil llegar hoy es mucho más expedito.
 

¿Cómo está Valdivia en los últimos años? 

Tenemos proyectos emblemáticos que llevan años esperando y que los valdivianos aún no entienden por qué no avanzan, por ejemplo el caso de las plazas de Valdivia, el puente Cochrane, la doble vía de la salida norte y sur de Valdivia, el hospital base por mencionar algunos de ellos. 

Si bien en algunos casos esto se debe a la burocracia y centralismo que tenemos que son el principal enemigo de las regiones o por una ley de monumentos que ha paralizado proyectos emblemáticos por el hallazgo de restos arqueológicos, también creo que se debe a malas decisiones y escasa gestión y coordinación política en forma conjunta de las autoridades que le de fuerza a la presión que se debería ejercer a nivel central. 
 

¿Cuál es el impacto de la comisión salud que preside y cómo ha estado la inversión? 

El año 2022 se crea la comisión de salud del Consejo Regional lo que ha permitido realizar un mejor seguimiento de las inversiones y proyectos en esta materia. Es por ello que desde que se creó la región en el año 2007, el Gobierno Regional ha destinado de los fondos FNDR cerca de 50 mil millones de pesos en materia de salud como inversiones en infraestructura, equipos, equipamiento y programas. 

Columna de opinión de Ximena Castillo Becerra, consejera regional de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel