Educación
Por Municipalidad de Futrono , 24 de septiembre de 2013

Resumen de las actividades de Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Semana estuvo cruzada por diversas actividades con participación municipal

Una larga semana de Fiestas Patrias fue la de este año, por lo mismo hubo un nutrido programa de actividades en distintos puntos de la comuna, aparte de las actividades centrales como son los tradicionales desfiles, el primero de ellos el día viernes 13 de septiembre correspondiente al Acto y Desfile de la Comunidad Educativa (clic aqui para ver la nota), y el miércoles 18 de septiembre el Acto y Desfile Comunal de Fiestas Patrias (clic aquí para ver la nota), o la gran Cuecada. En muchas de estas actividades hubo participación directa de la Municipalidad de Futrono. A continuación se resume en texto e imágenes el desarrollo de las mas destacadas.

INAUGURACION DE FONDAS Y RAMADAS

Una maratónica tarde de inauguración de fondas y ramadas tuvo la alcaldesa Sarita Jaramillo junto a su comitiva la tarde del martes 17 de septiembre, comenzando a las 21:00 hrs en la Fonda de la Junta de Vecinos N° 1 de Nontuelá, continuando con la ramada "La Yose" en Nontuelá camino a Los Lagos, mas tarde siguió la Fonda Doña Chofi de Futrono, la Fonda del Club Deportivo Peñarol de Caunahue, la Fonda delClub Deportivo Bello Amanecer de Llifén, la Ramada del Club Deportivo San Lorenzo de Chollinco y culminando cerca de las 03:00 hrs de la madrugada del miércoles 18 de septiembre con la Ramada del Club Deportivo Chihuaico de Curriñe.

La comitiva estuvo compuesta por la Directora de Desarrollo Comunitario, Pamela Leiva, el Encargado del Departamento de Cultura, Marco Pozo, el Jefe de Gabinete, Jorge Rozas, la Encargada de la Biblioteca Municipal, Lorena Carrillo, el Encargado de Deportes, Patricio Oyarzún, y se contó con la compañía del Club de Cueca Futronhue, además del Conjunto Folclórico La Frontera de Llifén.

TE DEUM CATOLICO

La Misa de Acción de Gracias se llevó a cabo en la mañana del 18 de septiembre, siendo oficiada por el Padre Cesar Márquez, contando con la asistencia de la alcaldesa Sarita Jaramillo y el Concejo Municipal en pleno, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden, Bomberos y representantes de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El mensaje del Te Deum Católico este año estuvo centrado en un llamado a las autoridades a servir buscando el bien común y la felicidad de sus representados: “Preocupémonos por nuestra gente que vive en los campos, para que tengan condiciones dignas de vivienda, caminos en buen estado, locomoción segura. Cuidemos a nuestros hermanos de Huapi, que todavía no tienen agua potable ni luz eléctrica. Conozcamos y velemos por nuestro pueblo mapuche huilliche, por sus tradiciones, por sus familias, por su cosmología y religión, cuando tengamos proyectos para con ellos, consultémosle, seamos respetuosos de sus autoridades. Promovamos el hermoseamiento de nuestra ciudad con la pavimentación de calles, construcción de áreas verdes, buenas luminarias. Promovamos muchos deportes y el cuidado de nuestra salud, física y mental. Potenciemos más la cultura y las artes, ayudemos a despertar en nuestros niños y jóvenes sus talentos”, expresó el Padre Cesar Márquez.

JUEGOS CRIOLLOS EN FUTRONO Y NONTUELÁ

En la tarde del miércoles 18 de septiembre se llevaron a cabo Juegos Criollos en la medialuna del Club de Huasos de Futrono, y que fue organizado por el Club de Rodeo Laboral Campesino, lo que atrajo bastante público que acudió a recrearse mientras se realizaban juegos como la silla musical para niños y adultos, y muestras de habilidades sobre el caballo por parte de los propios huasos de los clubes de rodeo.

Nontuelá también tuvo una tarde de juegos criollos los que se realizaron en la cancha de futbol del sector.

CUECAS PREMIADAS Y CONCURSO DE VITRINAS

Con gran cantidad de público y participantes se llevó a cabo elconcurso de Cuecas Premiadas Fiestas Patrias 2013, el día jueves 19 de septiembre en el Casino Club de Huasos, donde se premiaron 2 categorías; infantil y adultos.

Los ganadores del primer lugar en niños fueron Valentina Guiñez y Evaldo Ortiz, quienes se llevaron como premio $30.000 en efectivo y medallas de reconocimiento, por su parte los ganadores en la categoría adultos fueron Pía Cornejo Arriagada y Pedro Alarcón Catrilef, quienes se llevaron $40.000 en efectivo más una medalla de reconocimiento para cada uno.

Además en la misma actividad se realizó la premiación del Concurso de Vitrinas 2013 cuyos premios en dinero este año recayeron en los siguientes locales comerciales participantes: primer lugar para “Chocolatte Café”, el segundo lugar para la botillería “El Molino” y el tercer lugar fue para “Artesanías Decorativas Maite”.

DESDE EL MUNICIPIO

La alcaldesa de la comuna se refirió a las actividades de Fiestas Patrias, donde destacó especialmente la colaboracion de las organizaciones sociales en la realizacion de estas actividades: “Este año quisimos darle la importancia que se merecen nuestras Fiestas Patrias, realizamos 2 desfiles, uno de los colegios y otro de la sociedad civil, donde contamos con el apoyo de las organizaciones de nuestra comuna, además se realizó un calendario de actividades más extenso y tomando en cuenta los sectores más alejados”, señaló la alcaldesa Jaramillo, quien además se refirió a la participación de los Futroninos: ”Estamos muy contentos con la participación de nuestros vecinos en las actividades que organizamos, especialmente de los niños quienes llenaron de alegría y gracia los concursos de cueca y juegos populares que realizamos en la comuna”.

La actividades finalizarán el próximo 27 de septiembre donde se realizará un campeonato comunal de Palín, deporte mapuche que se une al plan de trabajo de rescate cultural que el Municipio tiene con los Pueblos Originarios de la Comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel