Cultura y Educación
Autor: DiarioDeValdivia , 27 de octubre de 2020

Falleció Maha Vial, gran aporte a la cultura y feminismo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La poetisa deja un legado cultural plasmado en versos rebeldes y valientes para su generación y especialmente para las nuevas.
Compartir

Artista valdiviana partió a los 65 años y dejó como legado poemas transgresores y llenos de rebeldía. Fue precursora de la lucha contra la sociedad machista.

Pesar hay en el ámbito de la cultura valdiviana con la noticia del fallecimiento de la poetiza Maha Vial a los 65 años, artista que desde la época de los ochenta reivindicó la figura de la mujer desde su corporalidad y rebeldía a una sociedad machista y conservadora.

Rebelde y provocativa, Maha Vial unió la poesía con el teatro y junto a su esposo Pedro Guillermo Jara, fallecido en enero del año pasado, influenció a la generación joven en torno a la poesía y el arte. Fue conocida a nivel nacional por sus libros La Cuerda Floja (1985), Sexilio (1994), Jony Joi (2001), Maldita Perra (2004) y El asado de Bacon (2006), además de crear varios poemas en distintas antologías. Su última obra fue “Fuerza Bruta”, presentada el año pasado.

Maha Vial fue una adelantada a su tiempo, pues fue una de las mujeres que habló de feminismo y femineidad sin tapujos, con un lenguaje desgarrador y en una época difícil como fue la Dictadura militar. Pese a sus éxitos a nivel nacional, Maha Vial nunca quiso dejar Valdivia y junto a otros artistas ayudó a realizar un polo de desarrollo cultural desde la ciudad 

La poetisa es madre de la también artista visual Paz Jara Vial con quien hasta el final aportó en el ámbito cultural.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Sernapesca mantiene fiscalizaciones para resguardar cumplimiento de Ley de Pesca Recreativa
19 de octubre de 2021

Personal de la Armada llevaron a cabo diversas fiscalizaciones en las comunas de Lago Ranco, Futrono y Panguipulli.

Día Mundial del Cáncer de Mama: Pacientes solicitan reducir listas de espera
19 de octubre de 2021

También, dada la experiencia, piden que la enfermedad sea abordada en forma integral incluyendo atención en salud mental.

PDI entregó detalles sobre homicidio que estremece a Los Lagos
19 de octubre de 2021

Revisa el video en vivo con la detención de dos involucrados en el crimen del ex carabinero Edgardo Barriga, realizada en plena ruta que une Los Lagos y Antilhue.

Los Ríos sumó 24 infectados y se acerca a los 100 casos activos
19 de octubre de 2021

Revisa el listado de contagios comuna por comuna.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel