Educación
Por Mario Guarda , 6 de enero de 2021

Derecho USS realizará taller sobre nuevas autoridades y participación ciudadana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa -que considera dos sesiones con destacados expositores- es de carácter gratuita y abierta a toda la comunidad.

La carrera de Derecho y de Administración Pública de la U. San Sebastián sede Valdivia efectuarán el taller: “Nuevas Autoridades Constitucionales & Participación Ciudadana”, el que se realizará de forma online y gratuita los días 13 y 20 de enero, a las 20.00 horas.  Los interesados en participar lo pueden hacer previa inscripción en el correo: gina.osorio@uss.cl

Es así como la primera sesión, denominada “Nuevas autoridades regionales: Comprensión de sus atribuciones”, estará a cargo de Luis Palacios Sanabria, abogado y académico de la U. de Fermín Toro de Venezuela, quien es especialista en Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Luego, será el turno de “Participación Ciudadana”, dictado por el Cientista Político de la U. Gabriela Mistral, Jaime Abedrapo Rojas, quien además es Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales del Instituto Ortega y Gasset de España, y Director de la Escuela de Gobierno de la USS.

“Desde su rol académico -y de aporte a la comunidad- la carrera de Derecho está realizando este taller de Derecho Constitucional sobre las nuevas autoridades y participación ciudadana, que busca ahondar y comprender el proceso constituyente que está viviendo nuestro país”, apuntó Gina Osorio, directora de la carrera de Derecho de la USS Valdivia.

“Es importante tratar estos temas con la comunidad, profundizar sobre el rol que puede tener en este nuevo escenario y para dar a conocer lo que está ocurriendo”, agregó.

Luis Palacios Sanabria, quien hará una revisión de las últimas innovaciones de la Constitución de 1980 en relación a las atribuciones de las nuevas autoridades que serán electos en abril próximo, dijo que “existe mucho desconocimiento, por lo que es una oportunidad valiosa para comprender cuál será la labor del Gobernador Regional y del Delegado Presidencial, y además de tomar la decisión de participar con mucha conciencia y civismo en las elecciones”.

Asimismo, el académico añadió que “es una gran oportunidad de descentralización que se ha venido llevando en Chile durante los últimos años”.

Cabe subrayar que la elección de los constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021 junto con la de alcalde, concejales y gobernadores regionales, y que el plazo para inscribir las candidaturas vence el próximo 11 de enero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel