Educación
Por Javier Mardones , 3 de febrero de 2021

Grave denuncia de estudiantes del ITP Llifén llega al Congreso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

"Aún no escucho las disculpas del alcalde, el director del DAEM y el resto de responsables de ese artero plan”, dijo Ilabaca, quien, al igual que Iván Flores, denunciaron públicamente lo que ocurrió en el liceo municipal de Futrono.

El complejo escenario que enfrentan 16 estudiantes de la especialidad de Hotelería del ITP Llifén, en la comuna de Futrono, escaló hasta la Cámara de Diputados, luego que los parlamentarios de la región, Marco Ilabaca e Iván Flores, denunciaron las irregularidades sucedidas en el establecimiento municipal técnico profesional que impartió una carrera sin acreditación perjudicando a dos generaciones de estudiantes.

“Lo sucedido en la comuna de Futrono no puede tener cabida en ningún gobierno local de nuestra región, se utilizaron recursos municipales, se inventaron carreras, se les mintió a las familias, no me cabe en la cabeza que tipo de autoridad municipal concibe estas acciones como algo propio del quehacer municipal”. Señaló Ilabaca.

“Desde hace más de una semana que estamos trabajando junto a los padres y apoderados para traer una solución coherente, rápida y eficaz, no obstante, y más allá de la reparación de este error, es sumamente necesario que la superintendencia de educación castigue a los infractores. Aún no escucho las disculpas del alcalde, el director del DAEM y el resto de responsables de ese artero plan”, agregó el parlamentario.

Así también el diputado Flores  añadió que "nos la jugamos para que Llifén tenga un gran establecimiento educacional, de excelencia, y ahora nos encontramos con una situación vergonzosa y completamente arbitraria, puesto que de acuerdo a lo planteado por apoderados y alumnos, han aparecido tres certificados distintos en las páginas del Mineduc, la primera cuando certifican que la validación es humanista científico y ellos son técnicos, la segunda es que el 4° medio lo habían hecho en Valdivia, lo que es mentira y lo tercero es el cambio de notas que perjudican a los alumnos a la hora de postular a la universidad”.

De la misma forma, una de las voceras de los apoderados, Bernardita Paredes, entregó la visión de las familias, y fue enfática en señalar sus sospechas respecto de las intenciones del municipio.

“Los niños están agobiados, están apenados, somos familias humildes, 16 familias que no han tenido ningún apoyo. Nadie nos abre una puerta, y con todo esto nuestros niños no pueden postular a beneficios ni becas. Además, lo que hicieron al trasladar a nuestros hijos sin permiso a Valdivia es una maldad sin precedentes”, dijo Bernardita.

“Se hicieron gastos millonarios para implementar módulos que nunca se terminaron, llegó un director desde Santiago a transformar todo el liceo, se falsificaron papeles, se nos mintió en todo momento, ojalá se sepa en todas partes, imagínate que nuestros hijos figuran como alumnos del Liceo Técnico de Valdivia y nosotros ni siquiera conocemos al director de ese colegio, es una locura”, finalizó la apoderada.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel