Educación
Por Mario Guarda , 10 de noviembre de 2021

Estudiantes de CFT Los Ríos aprenden sobre institucionalidad pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Como parte del programa de giras cívicas que impulsa para sus estudiantes el Centro de Formación Técnica Los Ríos de La Unión, el Delegado presidencial provincial del Ranco Helmuth Palma Oyarzo recibió a un grupo de estudiantes de la carrera de Técnico en Administración Público Privada del Centro de Formación Técnica Los Ríos.

Primero a través de una reunión con los estudiantes y su profesora guía, la académica de dicha carrera, Paulina Ojeda, y más tarde mediante un recorrido por algunos de los departamentos y dependencias de la delegación presidencial provincial, el Delegado Helmuth Palma explicó a los estudiantes las características generales y funcionamiento de esta repartición pública, sus tareas, acciones y articulación provincial con las instituciones públicas del Estado que prestan servicios en el territorio, entre otros aspectos.

Paulina Ojeda del CFT Los Ríos, destacó que el grupo de 10 estudiantes pudo resolver todas sus dudas respecto al funcionamiento de esta repartición pública, colocando hincapié en el paso que dio vida a la nueva institucionalidad provincial, y que se tradujo en el proceso de cambio de Gobernación Provincial a la actual Delegación Presidencial Provincial del Ranco. “Con la excelente disposición mostrada por el delegado Helmuth Palma, tuvimos un recorrido que fue muy útil para nuestros estudiantes, pudiendo desarrollar mejores nociones sobre la distribución territorial de las instituciones públicas y su funcionamiento. Esta es la primera visita de las giras cívicas que está impulsando nuestra institución educativa, fortaleciendo In Situ el aprendizaje respecto al proceso que lleva adelante nuestro país en materia de descentralización”, afirmó la académica a cargo.

INSTITUCIONALIDAD

Cabe destacar que en 2018 entraron en vigencia un conjunto de modificaciones a la Ley N° 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, con objeto de fortalecer la gestión regional y profundizar la democracia, estableciéndose la elección directa de Gobernadores Regionales. De esta manera, la representación del Presidente de la República se mantuvo, y pasó desde la Intendencia Regional, a una nueva institucionalidad legal, como son las Delegaciones Presidenciales Regionales (DPR). Idéntica situación ocurrió con las anteriores gobernaciones provinciales, que en este caso pasaron a ser las Delegaciones Presidenciales Provinciales.

A su tiempo el Delegado Presidencial Provincial Helmuth Palma dijo que: “es clave el involucramiento con la institucionalidad y la función pública para los estudiantes que están en etapa de formación socioeducativa en materia de administración del Estado; sobre todo en el contexto de la pandemia mundial que nos ha afectado, y donde los aprendizajes, las tareas y los desafíos que ha enfrentado la política pública y las instituciones y servicios públicos frente a esta contingencia. Así, estos estudiantes pueden quedarse con una mirada más amplia sobre la experiencia y aprendizajes que ha determinado la emergencia sanitaria. En definitiva, como Gobierno fue un agrado poder compartir y colaborar con el aprendizaje académico de este grupo de estudiantes”.

Esta visita corresponde a la primera de una serie que tiene contemplada la institución educativa dentro de su programa de giras cívicas, esperando continuar con instituciones como el Gobierno Regional de Los Ríos, algunas secretarías regionales ministeriales, y la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos.

 

Actividad cuenta con el apoyo del municipio de Futrono, Educación 2020, Corporación Cuenca del Lago Ranco, ONG Canales y establecimientos que imparten carreras relacionadas con el turismo.

Ver más

La carrera se impartirá de manera online durante la semana y los sábados de forma presencial en la sede Panguipulli.

Ver más

El anuncio oficial de las tres carreras que impartirá la nueva sede del Centro de Formación Técnica se realizó este viernes.

Ver más

Delegado Presidencial Helmuth Palma indicó que se han ejecutado más de 25 operativos con un total de 1.500 atenciones durante primer semestre, entre plazas ciudadanas y diálogos online.

Ver más

Son alrededor de 7 carreras las que se impartirán enfocadas en la agricultura, la administración y la construcción, entre otras.

Ver más

Dialogaron con autoridad provincial subrogante y encargados de unidades y departamentos de repartición.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel