Educación
Por Mario Guarda , 1 de febrero de 2022

Los Lagos destaca en ingresos de alumnos mediante programa PACE de la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Alumnos del Liceo Alberto Blest Gana se quedaron con los cupos disponibles para estudiar Medicina en la Universidad Austral de Chile a nivel nacional. Revisa las declaraciones de los estudiantes.

Con una jornada de convivencia entre el Alcalde de Los Lagos y los diversos alumnos que obtuvieron buenos resultados durante el proceso de selección 2022 a la educación superior, autoridades locales ligados al ámbito de la educación compartieron con los jóvenes laguinos que mediante múltiples vías de acceso accederán a estudiar variadas carreras desde las  humanidades hasta el área de ciencias de la salud.

En dos jornadas, el Alcalde Aldo Retamal junto a la Concejala y Presidenta de la Comisión de Educación, Parmenia Aburto, en compañía de la Directora del Daem, Jimena Jimenes y la Directora del Liceo Alberto Blest Gana, Patricia Inostroza, compartieron con los alumnos laguinos que obtuvieron buenos resultados en la Prueba de Transición para la Selección Universitaria, como así también con los jóvenes que accederán mediante el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

Para el Alcalde Aldo Retamal, la actividad es relevante desde un punto de vista de destacar el esfuerzo y el compromiso de los jóvenes mediante el reconocimiento  de las principales autoridades locales. "Como profesor, pero además como estudiante del Liceo Alberto Blest Gana era sumamente importante relevar estos logros que obtuvieron los alumnos y alumnas, acá se destacan dos alternativas de ingreso, uno mediante la tradicional prueba de selección universitaria, pero también se juega un rol importante lo que permite el programa PACE que brinda el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente”.

Por su parte, la Directora del Liceo Alberto Blest Gana, la profesora Patricia Inostroza señaló que: “los resultados obtenidos nos elevan más las expectativas para el próximo año. La felicidad más grande para nosotros como comunidad del Liceo Alberto Blest Gana es que muchos de estos jóvenes son los primeros de sus familias en ingresar a la educación superior, por lo tanto es un crecimiento no tan solo personal sino también para toda la comuna de Los Lagos”,

En la actividad, además participó Lidia Zambrano; Coordinadora del programa PACE de la Universidad Austral de Chile, iniciativa que a nivel regional durante este año lograron acompañar a 473 estudiantes egresados de cuarto medio de diferentes comunas de la región de Los Ríos -provenientes de establecimientos educacionales adscritos a Programa- en el proceso de postulación a la Admisión 2022.

La profesional puntualizó en el hecho para la comuna en obtener los dos cupos de la carrera de medicina a nivel nacional de la casa de estudio y los buenos resultados que han ido mejorando durante los últimos tres años a nivel regional para la comuna. “Hemos incrementado entre un 25% a un 30% los estudiantes que ingresan a la educación superior en la región y se está dando el fenómeno de que los alumnos se quedan en la región a estudiar. A nivel nacional los dos cupos que se  tenían  contemplado mediante el programa PACE - UACh para estudiar medicina, se quedan en alumnos del Liceo Alberto Blest Gana lo que es una tremenda noticia para el ámbito educacional comunal”.

Por el programa PACE - UACh serán siete los alumnos que accederán a la educación superior.

ALUMNOS 

Fernanda Navarro, alumna del Liceo Alberto Blest Gana quien estudiará Medicina en la UACh mediante el programa PACE, señaló: “esto es un tremendo orgullo para mi y mi familia que me están destacando por mi desempeño durante la enseñanza media. Además fue lindo el gesto del alcalde de invitarnos a compartir un momento, es un estímulo para nosotros como futuros universitarios”.

Ignacio Arenas, en tanto, alumno del Liceo Alberto Blest Gana decidió postular mediante el programa PACE-UACh a la carrera de Derecho. El joven laguino explicó: “esto demuestra además que la prueba de selección universitaria no define quien eres, porque yo igual voy a ingresar a la universidad y no fue por mi puntaje, sino fue por mi esfuerzo durante los cuatros años y se agradece el apoyo que dio este sistema de acceso”.

Fernanda Navarro e Ignacio Arenas

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel