Educación
Por Ana María Aceitón , 22 de abril de 2022 | 18:29

Clausuran escuela Tierra Esperanza de Neltume y apoderados exigen mejoras al recinto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los apoderados no descartaron próximas manifestaciones ante el abandono del establecimiento. Crédito: Cedida y Diario Sur.
Compartir

Los estudiantes desarrollan sus actividades en un recinto modular desde 2017, tras un incendio que afectó al colegio. Afectados reclaman abandono por parte de las autoridades.

La noche del jueves pasado, un grupo de apoderados del Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume realizó una manifestación en la Ruta Internacional CH-203, más conocida como Ruta Hua Hum. 

El motivo por el cuál se originó la manifestación fue el sentimiento de abandono que sienten los apoderados, debido a que este miércoles la autoridad de salud clausuró el recinto por encontrar condiciones insalubres para los estudiantes. 

Uno de los apoderados que actúa como vocero del Centro de General de Apoderados, Alejandro Guerra, comenta a Diario de Panguipulli que esta situación es una muestra más del abandono en que se encuentra el establecimiento desde el incendio que se registró en abril de 2017 y que dejó a 247 estudiantes desarrollando sus actividades en containers.

“Esto fue como la gota que rebalsó el vaso. Nuestros niños están en la escuela modular hace cinco años, pasando frío porque no tienen calefacción, no tienen los equipos audiovisuales necesarios y ahora con excremento de ratón en la cocina. Esto es una burla para nosotros y hemos tenido paciencia pero ya no vamos aguantar más", explica Guerra. 

Promesas

Por eso la tarde del jueves decidieron tomarse la ruta y exigir a las autoridades que realicen las mejoras que se requieren para retomar el funcionamiento, pero también se confirmen las acciones para poder entregar una solución definitiva para los estudiantes.

“Supuestamente el año pasado nos dijeron que habíamos ganado un proyecto de $800 millones para poder construir el pabellón de básica. Vino el seremi de Educación en ese momento con un cheque, pero parece que era para la foto no más”, reclama el padre. 

Efectivamente en enero del 2021, el en ese entonces seremi de la cartera anunció la adjudicación de recursos a nivel nacional, a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública, a dos establecimientos de la región de Los Ríos.

Según lo informado, se trataba del Complejo Educacional Tierra de Esperanza, al que se le entregarían $757.084.475, y al Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de Los Lagos, que recibirá $492.118.417.

Este anunció llegó un mes después de lo confirmado por el exalcalde y presidente de la corporación municipal de Panguipulli (Cormupa), Rodrigo Valdivia. 

Quien en diciembre de 2020 anunció que el proyecto presentado por la Unidad Técnica de la Cormupa para la remodelación del recinto, había obtenido la Resolución Satisfactoria (RS) para su construcción.

El proyecto incluía nuevas dependencias para  las salas desde pre kínder a sexto año básico, baños para pre básica, patio cerrado, oficina pre básica, bodega de materiales didácticos y materiales de aseo, pasillos de circulación y patio de servicio.

Estas promesas fueron reclamadas por los vecinos a las actuales autoridades, y en el caso del actual presidente de la Cormupa y alcalde Pedro Burgos, les habría señalado que el proceso de adjudicación de los fondos estaba paralizado y que durante los próximos días envían personal de obras para subsanar los problemas acusados por la autoridad sanitaria.

Manifestaciones

“El alcalde estuvo aquí con directora de educación y nos dijeron que había un problema administrativo de la ex administración por eso no llegaban los fondos del proyecto de la nueva escuela y que nos mandarían a alguien para solucionar los problemas de ahora y así los niños podrían volver a clases", reclama el apoderado. 

En tanto, tras la manifestación, realizada el jueves desde la seremi de educación se comprometieron a reunirse con los apoderados y la comunidad educativa el próximo martes 26 de abril. 

“Van a venir a contarnos que pasa, pero realmente nosotros estamos cansados de tanto esperar y nos dan puras aspirinas y no hay solución. Nosotros vamos a seguir reclamando y manifestándonos porque parece que esa es la única forma de lograr algo”, concluye Guerra. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel