Educación
Por Roberto Cadagán , 6 de abril de 2022 | 10:35

Ministro de Ciencia conoce en terreno aporte de la UACH en investigación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En terreno la autoridad nacional conoció el trabajo de la UACH. Crédito: Héctor Andrade Ch.
Compartir

Dr. Flavio Salazar Onfray sostuvo reuniones con autoridades universitarias y regionales, además de investigadores e investigadoras de la casa de estudios.

Una nutrida agenda de actividades con la comunidad de la Universidad Austral de Chile y autoridades regionales está desarrollando en Valdivia -este martes 5 y miércoles 6 de abril- el Dr. Flavio Salazar Onfray, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Su visita comenzó en la casa central de la UACH, donde se reunió con el rector, Dr. Hans Richter; el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez; la delegada presidencial en Los Ríos, Paola Peña; y la seremi del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro.

El rector Richter destacó que ha coincidido con el ministro de Ciencia en distintos espacios de trabajo durante diez años.

"Conocemos muy bien sus grandes capacidades y su compromiso con el desarrollo de la ciencia en general”, dijo.

En ese marco, Richter valoró que la autoridad conozca en profundidad los grandes desafíos que enfrenta el país en el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y creativas. 

“Por muchos años desde las universidades pedíamos mejorar la institucionalidad y ahora tenemos un ministerio. Desde los años ‘80 que se viene solicitando un aumento en la inversión en ciencia y tecnología, y eso se ha logrado ahora con un compromiso formal del Presidente Gabriel Boric", destacó.

Indicó que además que esta inversión va a permitir no solamente tener una estructura ministerial con alcance distinto al de las seremías, sino que va a tener una proyección presupuestaria para generar más soporte a la comunidad de investigadores.

Agregó que si se dispone de mayores recursos en instrumentos colaborativos, asociativos e interuniversitarios seguramente el desarrollo científico y tecnológico de este país en los aspectos de creación artística y del conocimiento van a permitir generar un salto muy importante.

"Además, la mirada del gobierno con temas de género transversales, interministeriales, la descentralización y el fortalecimiento de los territorios también son muy importantes”, sostuvo el rector.

Proyectos en terreno

El ministro Salazar visitó la Estación experimental agropecuaria austral, ubicada en el fundo Santa Rosa, en un terreno de 150 hectáreas y que es administrado por las facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Ciencias Veterinarias. 

Allí conoció las capacidades de investigación y trasferencia tecnológica hacia el sector socio-productivo regional, como por ejemplo, experimentos de mejoramiento productivo en cultivos, riego y suelo para adaptación al cambio climático; ensayos de cultivos patrimoniales; experiencia de transferencia tecnológica a pequeños productores; e investigación sobre anticuerpos de alpacas que podrían neutralizar el covid-19.

El ministro destacó que la Universidad Austral juega un papel fundamental en los temas que le competen.

"Resulta muy natural que hoy día nos reunamos con el rector, con el vicerrector, con los decanos y tratemos de alguna manera concordar una agenda que tiene que ver con cómo ponemos a los investigadores, a los equipos y a los proyectos de investigación que se realizan en la universidad al servicio del desarrollo regional y de la comunidad, de los territorios y las personas que habitan esta zona”, dijo.

"Creemos que hay mucho trabajo que hacer, hay un gran entusiasmo y un gran alineamiento de la universidad, del gobierno y de los empresarios para concordar una agenda que promueva la investigación científica, la transferencia de conocimientos y que esto se refleje en mejoras de corto y largo plazo para la vida de las personas”, aseveró.

Reuniones con investigadores y autoridades 

El ministro participó en una reunión en el Campus Isla Teja con investigadores e investigadores UACH. 

En un panel moderado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística propusieron un espacio para que el Dr. Salazar pueda comunicarse con la comunidad científica de la universidad y contar cuáles son los planes futuros y énfasis de su gestión y visión de la ciencia. 

Seguido se abrió un espacio de interacción para preguntas y retroalimentación sobre la realidad de la ciencia nacional. Participaron Decanos y académicos de todas las facultades de la Universidad, así como funcionarios de gestión de proyectos.

Posteriormente se realizó una reunión entre el Ministerio, UACH, gobierno regional y Delegación Presidencial de Los Ríos. 

Ingeniería e innovación

Desde el Campus Isla Teja la delegación se trasladó hasta el Campus Miraflores en barco solar por el río Valdivia, como muestra de desarrollo e innovación local de medios de transporte sustentable. 

En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se visitó el canal de ensayos hidrodinámicos (el principal de Chile); y el Centro de Innovación 14K de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la resolución de problemas del sector socio-productivo (salud, ingeniería, educación, otros). 

Dirigió la visita el decano Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Enrique Suárez y participaron investigadores responsables de proyectos de investigación que fueron mostrados en el lugar.

El ministro se reunió con el equipo de la vicerrectoría de investigación, Desarrollo y Creación Artística. Para el vicerrector de la dependencia, Dr. Mylthon Jiménez, fue un privilegio contar con la compañía del ministro de Ciencia. 

“Para una universidad que tiene una trayectoria en investigación, desarrollo y creación muy importantes en el país esta visita de alguna manera nos da un espaldarazo y nos empuja a seguir mejorando en que lo que sabemos que estamos haciendo pero que podemos realizar mucho mejor”, dijo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel