Educación
Por Ana María Aceitón , 19 de abril de 2022 | 18:22

Realizan primera jornada hacia una Educación no Sexista en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La actividad se realizó en el Liceo Industrial de Valdivia. Crédito: Cedida.
Compartir

Más de 40 establecimientos de la región se sumaron a la actividad.

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización, este martes se realizó la Primera Jornada hacia una Educación No Sexista, convocada a nivel nacional por los Ministerios de Educación (Mineduc) y de la Mujer y Equidad de Género (Minmujeryeg).

Con el objetivo de avanzar en una transformación de las prácticas sexistas en la comunidad educativa, 42 establecimientos educacionales de las provincias de Valdivia y el Ranco participaron de la actividad que se desarrolló en el Liceo Industrial de Valdivia. 

La seremi del Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, junto al seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, asistieron a la jornada para relevar la participación voluntaria de las comunidades educativas en la actividad, que será la primera de un ciclo de tres jornadas que se realizarán durante el año.

Más de 500 alumnos de los 22 cursos del Liceo Industrial de Valdivia protagonizaron esta primera Jornada hacia una Educación No Sexista, trabajando junto a los equipos de docentes y asistentes del establecimiento.

La seremi Francisca Corbalán, hizo hincapié en que este trabajo es la primera piedra para impulsar una educación con perspectiva de género en los establecimientos educacionales de todo el país.

"Es una gran iniciativa de este nuevo Gobierno que quiere provocar este cambio cultural ya que es una deuda que tenemos con las y los estudiantes y no solo con estudiantes hombres o mujeres, sino también con aquellos que tienen una identidad de género no tradicional.”, contó la seremi.

Así mismo, Corbalán destacó que realizarán tres actividades de este tipo durante este año y tres más en cada año de Gobierno para impulsar también el Proyecto de Ley que se quiere presentar este año de Educación Sexual Integral.

La Primera Jornada hacia una Educación No Sexista se desarrolló en los niveles entre séptimo básico y cuarto medio y, para su realización, los establecimientos recibieron orientaciones desde el Mineduc, con una metodología consistente en discusión, reflexión y plenario de conclusiones.

Proceso participativo

El seremi de educación, Juan Pablo Gerter, explicó que los establecimientos que no pudieron sumarse en esta primera jornada, se organizarán otras instancias para integrar a más recintos.

“Debido al alto interés de otros establecimientos que no alcanzaron a preparar el trabajo para este martes, generaremos una nueva fecha para que más escuelas, colegios y liceos puedan ser parte de esta reflexión", aseguró Gerter. 

La primera Jornada hacia una Educación No Sexista fue diseñada en consulta con una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación – Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación.

El trabajo que se desarrolle durante esta y las siguientes jornadas permitirá adelantar con las comunidades educativas el futuro proyecto de Ley de Educación Sexual Integral, que este año presentará el gobierno al Congreso Nacional de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel