Educación
Por Pablo Santiesteban , 27 de abril de 2022 | 14:48

USS establece el primer Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La seguridad alimentaria será un tema a desarrollar, así como la desnutrición y obesidad. Crédito: USS sede Valdivia.
Compartir

En el lanzamiento se destacó que la iniciativa tendrá un enfoque con identidad regional y que se incentivarán hábitos de consumo saludables.

Las carreras de Nutrición y Dietética e Ingeniería Comercial, junto al área de Vinculación con el Medio (VcM) USS Valdivia, dieron el vamos del primer Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos. 

A la cita asistió la seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, y representantes de la Corporación de Desarrollo productivo Los Ríos, la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), Fundación AcercaRedes y de la Seremi de Salud de Los Ríos.

 En la jornada se destacó que en la zona, caracterizada por ser agrícola, pesquera y ganadera, existen una variedad de productos de pequeños y medianos productores que requieren de profesionalización en sus procesos, acompañamiento e investigación.

 “Esta red de personas integra al sector público y privado, y a la academia, y responde a un desafío territorial. En cuanto a la mesa técnica se instaura para responder a distintos desafíos, como potenciar la economía circular, el respeto por el medioambiente y la sustentabilidad, la innovación a mejorar la salud y calidad de vida de los consumidores”, subrayó Eloísa Vargas, directora de Vinculación con el Medio USS Valdivia. 

 “Aspiramos como universidad a ser una instancia de referencia -primeramente- regional en la propuesta de acciones en la industria alimentaria, y reconocidos como un aporte positivo tanto para productores como consumidores”, señaló María Angélica Hildebrandt, vicerrectora USS Valdivia.

 “Acá se promoverá el diálogo y el análisis, junto a actores relevantes de la industria de alimentos y consumidores para propiciar un trabajo colaborativo y de co construcción que promueva el conocimiento, favorezca el perfil epidemiológico y la seguridad alimentaria”, precisó Hildebrandt.

 De esta forma, se proyectan tres etapas. Desde una mirada académica, de la salud y el consumidor, primero se caracterizarán tanto las necesidades de la industria como del consumidor, luego se harán intervenciones, y por último se desarrollarán actividades como charlas, capacitación e investigación.

Banco de Alimentos Regional

Durante la jornada, en cuanto al lanzamiento del Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos, Alejandra Vásquez, Seremi de Economía Los Ríos, indicó que “es una tremenda oportunidad para nuestra Región".

"Necesitamos instancias donde podamos de alguna forma trabajar transversalmente en el área económica y a la vez en la de alimentos. Tenemos una gran responsabilidad de enfrentarnos a las problemáticas de salud que tenemos en la Región”, añadió la seremi.

 Asimismo, respecto a la propuesta de la USS de crear un Banco de Alimentos Regional, Vásquez valoró la idea. “Es una necesidad que tenemos para apuntar a la seguridad alimentaria de la Región, así que cuenta con todo nuestro apoyo en lo que podamos empujar para que funcione”, sostuvo.

 En tanto, Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética USS Valdivia, subrayó que “esta conformación nos permitirá fortalecer nuestro compromiso con la comunidad, mediante el levantamiento de información, generación de diagnósticos de nuestro territorio, en términos de producción de alimentos, hábitos y las preferencias de nuestros consumidores y de esta forma potenciar la seguridad alimentaria de la Región”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel