Educación
Por Victoria Gatica , 14 de julio de 2022 | 23:39

Alta UACh cerró el semestre con exitosa Feria de Aprendizajes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La jornada se realizó en la UACh. Créditos: Alta UACh.
Compartir

Los estudiantes mostraron los procesos y resultados de experiencias formativas realizadas en cursos y laboratorios.

En el edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile se realizó la Feria de Aprendizajes con la que Alta UACh cerró su semestre de otoño. Tras dos años, la actividad volvió a la presencialidad.

Para la jornada se habilitaron 57 stands, en los cuales estudiantes de enseñanza básica y media de las doce comunas de Los Ríos mostraron los procesos y los resultados de las experiencias formativas realizadas en cursos y laboratorios junto a profesionales de distintas áreas del conocimiento. 

La actividad se extendió por tres horas y el programa consideró un torneo de ajedrez y un concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia, además de las exposiciones abiertas al público en general. En el recinto también hubo una muestra en vivo de artes marciales y danza contemporánea.

Cada año, la Feria de Aprendizajes permite que sean los niños y jóvenes los encargados de interactuar con la audiencia y realizar sus respectivos balances sobre el quehacer de un semestre con clases los sábados en la Universidad Austral de Chile.

Las experiencias

En el curso “La divina comida: Hábitos y ritos culinarios” el foco estuvo puesto en la alimentación sustentable y con responsabilidad. Esteban Delgado (Río Bueno) y Diego Vargas (Lanco), explicaron: “Aprendimos sobre lo que comemos y por qué lo comemos, las características de los alimentos y la manera en que ahora podemos tener hábitos saludables en nuestras casas”.

Debido a la pandemia, Alta UACh debió adaptar sus actividades al formato virtual. Hubo clases a distancia y el reencuentro se produjo recién en lo que va de 2022. Como una forma de apoyar a los estudiantes en el proceso de volver a la presencialidad, el semestre de otoño consideró un curso sobre el empoderamiento de las ideas.

Javier Hormazábal (Paillaco) y Victoria Castro (Panguipulli) fueron parte de la experiencia. 

“Nos sirvió para comenzar nuevamente a hablar en público y relacionarnos de mejor manera con el resto de las personas después de dos años y medio de pandemia. Aprendimos a empoderar las ideas y a ser más libres. Ha sido muy entretenido poder trabajar desde nuestras propias personalidades, sin tener miedo al hablar frente al resto. Nos sentimos diferentes ahora”.

“JugARTE: Mi idea de videojuegos”, fue otra experiencia del semestre. Martina Leal (Los Lagos) participó en el mejoramiento de ideas con potencial para ser desarrolladas con miras a programar futuros videojuegos. Su propuesta fue la de un personaje atrapado en su propia mente. 

“Tuvimos que pensar las ideas desde cero. Cada cual aportó cosas distintas y así fueron evolucionando las propuestas. Me interesó trabajar con un personaje protagonista que no se identifica con un género específico, para así producir un mayor grado de identificación con quienes pueda llegar a jugar. Lo pasé bien durante el semestre y de ahora me gustaría estudiar programación o informática”, dijo.

La extensa lista de cursos y laboratorios de la Feria de Aprendizajes también consideró opciones como por ejemplo “Más allá de los libros: Mujeres en la historia del arte” (con Tanya Wagemann), “Ilusionismo sonoro” (con Héctor Garcés), “La música y el animé: Una relación animada” (con Jorge Cortés); y “Detectives de bio-moléculas” (con René Manríquez).

756 académicos de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique podrían paralizar de no llegar a acuerdos con la corporación en las próximas horas.

Ver más

En la votación participaron 586 docentes de las sedes Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Ver más

La jornada contempla una muestra de los procesos y el trabajo que realizaron los alumnos. Entérate de los detalles en la nota.

Ver más

Escuela de talentos académicos esta en su temporada de otoño con 74 cursos y laboratorios donde participan estudiantes de Los Ríos y Los Lagos. Gestión de nuevos espacios y alianzas institucionales son parte del proceso que avanza con resultados positivos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel