Educación
Por Victoria Gatica , 15 de junio de 2022 | 21:36

ALTA UACh fortalece su labor con retorno a la presencialidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los alumnos ingresan cuando están cursando sexto básico. Crédito: Alta UACh.
Compartir

Escuela de talentos académicos esta en su temporada de otoño con 74 cursos y laboratorios donde participan estudiantes de Los Ríos y Los Lagos. Gestión de nuevos espacios y alianzas institucionales son parte del proceso que avanza con resultados positivos.

A dos años de iniciada la pandemia y tras haberse adaptado con éxito al trabajo a distancia, Alta UACh volvió a la presencialidad. 

El cambio se produjo en el ciclo formativo de enero y se ha mantenido durante el semestre de otoño. La Escuela de Talentos sigue en marcha con una temporada formativa en la que participan 520 estudiantes de establecimientos municipales.

Los alumnos pertenecen a las doce comunas de Los Ríos y a comuna de Castro en la región de Los Lagos. Son niños y jóvenes que ingresan al programa vía selección, cuando están cursando sexto año básico.

La cifra es superior a la que se registraba en 2019, lo que se traduce en que la crisis sanitaria no afectó considerablemente el quehacer del programa.

Actualmente hay 74 cursos y laboratorios que se realizan los sábados. Entre las temáticas están, por ejemplo, robótica, glaciología, autonomía energética, programación, identidad de género, composición musical y herramientas tecnológicas para videojuegos.

Los encuentros son en Valdivia, en la UACh y en Castro, en el Centro de Creación Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En ambas ciudades ocurre el intercambio de conocimientos con profesionales especialistas de diversas áreas, lo que permite que los estudiantes puedan desarrollar sus talentos y fortalecer sus capacidades académicas y sociales.

“Lo más valioso, para cada participantes en el programa, ha sido el trabajo colaborativo, la voluntad y la capacidad de reinventarnos. Otro aprendizaje valioso que nos ha dejado la pandemia ha sido el uso de plataformas virtuales, que hasta hoy mantenemos incorporadas. Es un avance que no podemos perder”, explicó Lavinia Armasu, directora de Alta UACh.

"Algunos consideran a Alta UACh como una especie de refugio, un espacio donde han podido conocer nuevos amigos y compartir temas de interés con personas fuera del círculo familiar. Dentro de este contexto los pocos casos de deserción están relacionados con temas socioemocionales”, enfatizó la directora.

Próximos desafíos

Participan 520 alumnos de Los Ríos y Los Lagos.

Actualmente se trabaja en un proceso de reinstitucionalización de la escuela dentro de la UACh. La idea es lograr una vinculación académica transversal, desarrollar nuevas líneas de investigación y posicionar la atención a las altas capacidades intelectuales a la formación inicial docente o en la especialización psicológica. 

También se están gestionando nuevos espacios para las oficinas de Alta UACh, tras el incendio del año pasado, mientras que además se prepara la “Muestra de Aprendizajes” para el 9 de julio, feria que permite conocer los procesos y logros conseguidos durante el semestre.

La agenda igualmente considera el proceso de admisión dirigido a estudiantes de colegios subvencionas y privados; y de establecimientos educacionales municipales. Los detalles de las convocatorias se pueden consultar en www.alta-uach.cl.

Alta UACh es uno de los siete Programas de Promoción de Talentos en Escuelas y Liceos que funcionan en Chile, al alero de distintas universidades. La red la integran DeLTA UCN (Universidad Católica del Norte en Antofagasta), BETA-PUCV (Universidad Católica de Valparaíso), PENTA-UC (Universidad Católica de Chile en Santiago); Semilla UCM (Universidad Católica del Maule), Talentos UdeC (Universidad de Concepción) y PROENTA-UFRO (Universidad de la Frontera en Temuco). Cada cual se rige por el Decreto 230/2007 del Mineduc.

 

Recibieron aporte financiero del Consejo Regional de Los Ríos para fortalecer actividades durante lo que queda del año.

Ver más

La tesis de grado fue realizada por Aurora Bertín, Fabián Castañeda, Valentina Campos y Alondra Carrasco.

Ver más

La jornada contempla una muestra de los procesos y el trabajo que realizaron los alumnos. Entérate de los detalles en la nota.

Ver más

Pertenecen a diez establecimientos educacionales de las comunas de Paillaco y Los Lagos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel